El producto interior bruto (PIB) de EEUU aumentó a un 0,5% anualizado en el T1 después de un aumento del 1,4% en el T4. Estuvo por debajo de la proyección mediana del 0,7% de una encuesta de Bloomberg.
La inversión fija no residencial cayó un 5,9% anualizado, la mayor bajada desde el T2 de 2009.
La tasa anualizada de crecimiento del PIB bajó al 1,9% en el T1 desde el 2% del trimestre previo.
Una tendencia decreciente en la velocidad del crecimiento del AMS (nuestra medición monetaria para EEUU) desde octubre de 2011 continúa socavando las diversas actividades de burbuja y por tanto la tasa de crecimiento del PIB.
Basándonos en el crecimiento de la velocidad de demora del AMS, es probable que el crecimiento de la velocidad del PIB tenga un ligero rebote en los próximos meses, aunque el rendimiento general del crecimiento de la velocidad del PIB no se espera que sea espectacular en los próximos meses.
Asimismo, la producción bruta (PB) muestra un suavizamiento visible. Esta medición es el valor total de las ventas, es decir, las ventas totales, lo que incluye el valor de los bienes intermedios utilizados en la producción.
Al contrario que el PIB, que trata solo los bienes y servicios finales, la PB cubre todas las etapas de la producción de bienes. (No hace falta decir que ni el PIB ni la PB se ocupan de la mala asignación de recursos debida a las políticas monetarias de la Fed).
Estimo que en el T1, la PB fue de 32,8 billones de dólares. En comparación, el PIB equivalía a 18,2 billones de dólares. Advirtamos que en el marco de la PB, el gasto en consumo personal no es la fuerza motriz clave de la actividad económica como en la economía popular.
El gasto de consumo es solo el 38% del PB.
Estimo que la tasa de crecimiento anualizada del PB estuvo en el 0,6% en el T1, la misma cifra que el trimestre anterior, y un 2,1% en el T1 de 2015.
Basándonos en el crecimiento de velocidad de demora del AMS, la tasa anualizada de crecimiento de la PB es improbable que muestre un rendimiento espectacular en los próximos meses.
Publicado originalmente el 5 de mayo de 2016. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario