Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2016

El Tesoro de EEUU vigila de cerca a Japón, China y Alemania por sus políticas cambiarias


billetes-divisas-700-getty.jpg

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos continúa monitorizando las divisas de distintos socios comerciales en un intento por frenar posibles manipulaciones de sus respectivas divisas. En un informe enviado al Congreso la semana pasada bajo el título de "Políticas Cambiarias de los Mayores Socios Comerciales de EEUU", la agencia liderada por Jack Lew ofrece tres criterios para determinar si los países con los que mantiene relaciones comerciales utilizan la devaluación competitiva de sus monedas con intención de conseguir una ventaja injusta en sus exportaciones. Un hecho que podría ser penalizado por las autoridades estadounidenses.


El documento no mencionó a ningún país que cumpliera con los tres requisitos requeridos para poder ser calificado explícitamente como un manipulador de divisas pero, sin embargo, incluyó cinco países como Japón, China, Corea, Taiwán y Alemania en su lista de monitoreo, ya que estos satisfacen dos de las tres condiciones que evidenciarían un uso de su divisa con fines competitivos.

Los tres criterios de referencia contemplan si un país tiene un superávit comercial bilateral significativo con EEUU, si registra un superávit por cuenta corriente de material con el resto del mundo y si éste ha participado en la intervención unilateral persistente en su mercado de divisas.

Según el Tesoro, Taiwán ha sido el único país que ha participado en una intervención unilateral persistente de su moneda. Por su parte, China, Japón, Corea del Sur y Alemania no sólo cuentan con grandes superávits comerciales bilaterales con EEUU, de al menos 20.000 millones de dólares, sino que también registran importantes excedentes por cuenta corriente.

Desde J.P. Morgan, su estratega de divisas, Dan Hui, señala que EEUU es un firme defensor tanto en el G-7 como en el G-20 de los compromisos para evitar cualquier tipo de manipulación cambiaria. Pese a que este nuevo informe no vaya a implicar cambios sustanciales en las dinámicas políticas globales es cierto que "aumentará la presión sobre ciertos países y servirá de munición para los candidatos presidenciales en EEUU", indicó Hui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario