Buscar este blog

domingo, 15 de marzo de 2015

Las divisas envuelven a Europa en una nube de gloria

Los cambios que se están produciendo en el mercado de divisas impulsan a la renta variable europea, pero hacen decaer a la americana




Mantiene el Ibex 35 un perfil correctivo de muy corto plazo, canalizado tanto por arriba como por abajo, descendiendo por lo que puede ser una bandera -abc?- de continuidad alcista y ascendiendo por un factible canal comprador si consideramos el impresionante proceso de ruptura de resistencias de largo plazo que hemos vivido recientemente. Todo, aderezado de una renta variable europea espectacular, que se siente tan capaz de todo que se ha propuesto ignorar a Wall Street desde varios frentes.
Están realmente exultantes índices como el Dax 30 o el EuroStoxx 50. Como puede verse en el gráfico adjunto, han alcanzado niveles de resistencia creciente a medio/largo plazo muy considerables tras un rally de corto plazo que advirtieron las formaciones de cabeza y hombros invertido -hchi- en continuidad alcista que se plantearon con la superación de los 10.000 en el índice germano, total return por naturaleza, y los 6.100 de su compañero de fechorías.
Como puede verse en el chart adjunto, estamos frente a la zona de resistencia que detuvo a nuestros principales a finales de 2013. Si bien es cierto que, siendo creciente, la resistencia se tocó varias veces antes de frenar al mercado; convirtiendo la corrección en un simple proceso de irregular lateralidad que en ningún caso protegió de nada a los que intentamos evitar el ajuste. Lo sé por experiencia propia.
Más allá de la resistencia creciente que ya enfrentamos, está el techo de los canales alcistas que pueden plantearse tomando como referencia los mínimos de marzo de 2009. Muy probablemente, alcanzaremos esas zonas, que están en torno a un 5% más arriba, durante 2015. Una corrección entre estas dos zonas de resistencia creciente tendría todo el sentido del mundo en tendencia, y nos evitaría una especie de delirio adicional capaz de llevar al Dax 30 hasta los 16.000 puntos. Luego sí van cabiendo sensibles correcciones a esta altura sin que el proceso de largo plazo se vea mínimamente alterado; por lo que no cabe duda que ponerse a trabajar en estas subidas libres, al menos en el corto plazo, puede provocarle algún sustito a más de uno. Eso sí, uno debe preguntarse qué va a hacer si el mercado se pone en modo delirio si decide empezar a vender antes de que se constate la menor debilidad. Y a día de hoy, en Europa, no se constata ninguna.
En este sentido, el titubeo de Wall Street llama poderosamente la atención. 
Vinculado sin duda a los acontecimientos que envuelven al dólar, circunstancia que ha situado a nuestras bolsas europeas en una nube, el mercado neoyorquino ha vivido una semana dura en línea con la vuelta semanal previa. Sus índices han recaído a su nivel de soporte intermedio, el que se sitúa antes de la primera zona de contención relevante en tendencia. La esperanza de Wall Street parece pasar por la posibilidad de que el euro/dólar reaccione sobre la base de su canal bajista principal, porque si enfilamos la paridad del tirón, y por el momento los precios ya se han situado bajo el mismo sin la menor señal de cambio de intenciones, podríamos ver perturbaciones en la fuerza mucho antes de lo cabría esperar después de la salida alcista del Russell 2000 del particular proceso de lateralidad experimentado por éste durante 2014.T
En otro lugar del mundo, y para disfrute de los seguidores de la operativa que tenemos abierta, el Nikkei 225 japonés sigue ganando altura en línea con las rupturas de resistencia clave a largo plazo que se han visto en los últimos tiempos. Tomen nota de ello los que piensan en ponerse la tirita antes de que aparezca la herida. Si hay algo que el hombre lleva mal, es ganar cuando casi todos los demás lo hacen. Es ahí, sobre todo ahí, cuando el hombre común deja de un lado al cerebro y empieza a hacer uso de las tripas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario