Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

Así funciona el 'gran casino mundial' del precio del petróleo

http://www.expansion.com/

Petroleras, aerolíneas y banca juegan entre sí a la especulación con el crudo.
especulacion precio petroleo
El pasado martes, la petrolera canadiense Talisman, que está a punto de ser comprada por Repsol, anunció que la caída del precio del barril de crudo le había obligado a revisar a la baja el valor de numerosos proyectos, y que había tenido que provisionar cientos de millones de dólares por esa razón. Al mismo tiempo dijo que, por otro lado, la caída del precio del barril le había facilitado una ganancia de 1.200 millones al poner en valor sus contratos de aseguramiento (hedging).
La fuerte oscilación sufrida en las últimos meses ha puesto de relieve a dos sectores: las aerolíneas y las petroleras. Entre ambos, otro protagonista: la banca.¿A quién ha beneficiado o perjudicado la bajada del barril?Cualquiera diría que ha beneficiado a las aerolíneas y ha perjudicado a las petroleras. Pero, debido a los contratos de hedge, el mundo se ha vuelto del revés.
Las petroleras han ido cubriendo cada vez mas su producción con contratos a largo plazo, haciendo que un banco o una entidad se comprometa a comprarles el crudo que producen a un precio determinado X. Si este cae por debajo de X, pierde el banco. Pero, a su vez, el banco ha vendido contratos de hedge a las aerolíneas para asegurarles un queroseno a una tarifa Y. Si esta sube por encima de Y, el banco pierde.
Del mismo modo, el banco ganará con la petrolera si el petróleo sube por encima de X, y con la aerolínea si el petróleo baja de Y.
O, lo que es lo mismo, gana con uno o con otro, alternativamente, dependiendo de si sube o baja el petróleo.
Así, la conclusión del sector es que el 60% del valor del barril es especulación, a través de contratos de hedging o cobertura, aseguramientos y futuros a largo y corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario