Buscar este blog

jueves, 1 de enero de 2015

ANTE UN POSIBLE ASCENSO AL PODER DE SYRIZA

Grecia asusta, pero menos: el mercado cree que la prima no se tensará más de 50 puntos.



La fiesta de la democracia, el temor de los mercados y, de nuevo, Grecia de fondo. Se ha convertido en algo recurrente escribir un capítulo de inestabilidad política en el país heleno durante los últimos años. Esta semana comenzó con una nueva página que aboca a un nuevo proceso electoral en un máximo de un mes en el que el partido Syriza gana enteros para acabar gobernando. Este partido, conocido por su posición antieuropeísta y su predisposición a impagar la deuda supone un foco de preocupación para los inversores que asisten a renovados ánimos rupturistas y a la posibilidad de que Grecia vuelva a ser la voz discordante en una Europa que, poco a poco, saca la cabeza del hoyo. Este lunes la bolsa helena perdió cerca de un 4% e instaló los números rojos en la italiana y la española. Pero la realidad es que, aunque el entorno está lejos de ser cómodo, Grecia y el efecto que pueden tener estos movimientos están lejos de tener el eco al que acostumbraban en el pasado.
Un informe publicado por el banco de inversión alemán Berenberg este lunes otorga un 30% de posibilidades al partido Syriza de tomar las riendas políticas de Grecia a lo largo de los próximos meses. No es la opción más probable pero sí un escenario a tener muy presente porque puede ser una realidad. Para estos analistas lo que llegaría a continuación es una salida de Grecia del euro, después de que se intenten establecer nuevas negociaciones y se ponga sobre la mesa la posibilidad de que se acometa una nueva quita. Sin embargo, los expertos creen que la posición europea va a ser férrea y el grifo de la financiación quedará cerrado para Grecia. Consecuencia: el país va a tener que volver a caminar solo, una tarea casi imposible para una nación cuya deuda sigue comiendo un 160% de su PIB. En este sentido, los expertos apuntan a un impago frente a sus acreedores difícilmente evitable.
Este es el punto de vista de Berenberg, pero desde España también hay otras opiniones que prevén un impacto menos agresivo para el mercado. Es el caso de la gestora de uno de los principales bancos españoles, que insiste en no ser identificada en estas líneas. "La diferencia respecto a años anteriores es que la confianza del mercado es mucho mayor y todo ello se traduce en una sola cosa: el soporte del BCE", aseguran estos expertos. No en vano, dentro de sus previsiones está un mes de volatilidad intensa en la renta variable europea "muy alejado de cualquier escenario apocalíptico", a medida que se vayan conociendo noticias procedentes del país heleno. Otra cosa es la renta fija "donde los diferenciales están muy ajustados aunque, en ningún caso, se espera que la prima de riesgo española se tense más de 50 puntos básicos al alza".

Para el analista Daniel Pingarrón, de IG, lo que ha pasado este lunes eleva las probabilidades de salida del euro e impago, lo que plantea una situación "incómoda" para los inversores europeos. Sin embargo, desde esta firma creen que nadie está cuestionando el futuro del euro ni la confianza en la zona euro. "Con Grecia se ha hecho un experimento y, en ocasiones, al cadáver se le sigue yendo el pulso", señala Pingarrón, que no descarta que una de las posibilidades más probables sea que Syriza gane dentro de un mes y no pueda formar Gobierno, por lo que sea necesario convocar nuevos comicios.

LA VICTORIA DE SYRIZA, NO DESCONTADA

Dentro del abanico de escenarios que se abren en Grecia en el corto plazo, la victoria de Syriza es una posibilidad no contemplada por los mercados. "Ahora el miedo y la rabia están echando un pulso en busca de ganador. Ninguna casa de análisis se ha mojado de forma clara sobre qué cree que puede pasar pero en los departamentos de ventas ya se están moviendo intentano adaptarse a posibles circunstancias", aseguran los gestores consultados.
Iván Sanfélix, analista de Renta 4, cree que el marco más probable era esperar que en tercera votación se lograra sacar adelante el respaldo para el candidato Stavros Dimas. "No ha sido así y es evidente que no está descontada la posibilidad de que gane Syriza", señala este analista. No obstante, para estos expertos "la mejor noticia que puede haber es que los próximos comicios serán dentro de un mes, como máximo". Hasta entonces sólo cabe esperar en un entorno en el que no se espera negociación alguna.
Por lo pronto, el FMI ya ha mostrado sus cartas y ha suspendido la ayuda al país heleno hasta la formación de su nuevo gobierno. Una vez se haya constituido éste habrá que conocer sus pretensiones aunque, tal y como señalan los expertos, la paciencia en Europa está más que colmada y la atención puesta en las futuras medidas de estímulo que pueda desarrollar el BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario