Buscar este blog

sábado, 24 de enero de 2015

Suiza decide volver a un cambio real con el euro porque 

el BCE comprará deuda

http://www.eleconomista.es
El mercado se encontró ayer con la decisión del Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) de eliminar su tipo de cambio máximo frente al euro, que estaba en 1,20 francos desde 2011, con el fin de frenar la apreciación que la divisa helvética estaba sufriendo en ese momento. La bolsa de Suiza retomó hoy las caídas y los bonos ofrecen rentabilidad negativa.

Además, la institución cobrará a las entidades financieras un 0,75% por depositar su dinero en el Banco Central helvético frente al 0,25% que pedía a mediados del mes de diciembre.
Después de estar intervenido durante casi cuatro años, el franco suizo se revalorizó ayer un 15%, hasta los 0,963 euros, aunque durante la sesión llegó a dispararse aproximadamente un 18%. O lo que es lo mismo, el euro se depreció hasta los 1,018 francos suizos. De momento, este escenario ya se ha cobrado su primera víctima: un broker británico de divisas se ha declarado insolvente. 

Mientras, el índice de referencia de la bolsa suiza se desplomó un 8,67% en la sesión, sufriendo la segunda mayor caída de su historia después de la de 1989, cuando retrocedió un 10,5% en una jornada. Por su parte, la rentabilidad del bono a 10 años suizo cayó hasta el 0,76%.

A la espera del BCE


Sin embargo, las principales referencias de Europa vivieron una reacción distinta. Aunque a priori el anuncio del Banco Nacional Suizo pilló desprevenido al mercado, las bolsas europeas cerraron con subidas, lo que los expertos vaticinan como una confirmación de que la semana que viene el Banco Central Europeo (BCE) anunciará compras de deuda.

En ese sentido, desde Goldman Sachs apuntaban ayer a que "la decisión debe verse en el contexto de la reunión del BCE del próximo jueves, donde se espera el anuncio de un programa de flexibilización cuantitativa". Una opinión que también comparte Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, que asegura que "con este movimiento, el SNB se ha anticipado al posible cambio de política de BCE la semana que viene, y ha abandonado el vínculo con el euro. Si este hiciera un QE, obligaría a Suiza a seguir interviniendo para que el franco no superara el tope máximo".

Por su parte, Dirk Aufderheide, estratega jefe de divisas de Deutsche AWM, añade que "la política monetaria expansiva del BCE estaba haciendo esta medida cada vez más difícil de sostener, creando enormes riesgos de precios para las reservas de divisas de Suiza". 

Cuatro años 'en la trinchera'


Con la decisión del SNB se habló de guerra de divisas, aunque no es nada nuevo. El 27 de septiembre de 2010, unos días después del segundo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, el ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, advirtió que el mundo se encontraba "en una guerra de divisas internacional".

El sistema de flotación libre de las divisas se enfrentaba a un monstruo desconocido, el de la lucha por conseguir devaluaciones competitivas en el contexto de la mayor crisis mundial desde los años treinta. Los señores del dinero (los banqueros centrales) empezaron a trazar su estrategia para conseguir inflación, explotar la débil demanda internacional y rebajar los tipos de interés de un mercado al borde del colapso.

Empezó así una guerra de divisas mundial que ayer se cobró su última víctima: Suiza no pudo mantener más su intervención de la moneda y tuvo que sacar la bandera blanca para pedir una tregua que los mercados no dieron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario