¿Cuáles son las causas y consecuencias del QE europeo?
Publicado por Aneliya_vasileva el 23 de enero de 2015
El día 22 de enero de 2015 el BCE anunció de decisión de llevar a cabo un programa de relajación cuantitativa (EAPP, Expanded Asset Purchase Program) para impulsar el crecimiento económico en Europa y cumplir con el objetivo prioritario que tiene de mantener la inflación alrededor del 2%. A partir de marzo de 2015, la entidad europea comprará 60.000 millones de euros al mes de deuda gubernamental de la zona euro y valores corporativos con grado de inversión. La duración de esta medida será en principio hasta Septiembre de 2016, aunque se podría alargar hasta alcanzar el objetivo de inflación de alrededor del 2%.
A continuación, se exponen los comentarios clave de las gestoras Fidelity, MFS, M&G, Robeco y Threadneedle y la compañía Andbankacerca de la decisión tomada por el BCE de implementar un programa de relajación cuantitativa.
¿Cuáles son las razones que han impulsado al BCE a desarrollar esta medida no convencional?
La preocupación clave ha girado en torno al miedo de deflación en la eurozona. Los precios cayeron un 0,2% interanual en diciembre, como consecuencia de la bajada en el precio del petróleo. Asimismo, las expectativas de inflación han tenido una fuerte caída, situándose este dato por debajo del 2% que es el objetivo primordial de la institución europea. Por otro lado, observamos la existencia de más problemas como pueden ser el desempleo que persiste en el viejo continente (11,5%, siendo el desempleo juvenil del 23,7%) y elescaso crecimiento de la eurozona, sin crecimiento real del PIB desde 2011. A esto hay que añadir que la deuda de 13 de los 19 estados miembros superaró el 60% del PIB.
Comentario de Fidelity
A pesar de que el mercado había descontado la decisión que tomó el BCE, el programa de relajación cuantitativa debería tener unimpacto positivo a largo plazo, estimulando el crédito, lo que sería el primer paso para un aumento de las expectativas de crecimiento de la economía europea.
Draghi ha “usado el bazooka” y sorprendido positivamente a un mercado ya bien posicionado con un mayor tamaño, un mayor horizonte temporal y un conjunto de instrumentos más amplios de lo esperado.
Este programa continuará manteniendo los rendimientos de los bonos europeos bajo presión, con una oferta neta muy pequeña- si no negativa- en el horizonte. Los mercados de crédito (incluido el de grado de inversión y salpicando al de high yield) se verán beneficiados por las dinámicas de la oferta y mejores condiciones financieras.
Para Anand, director de renta variable europea, esta medida ha sido tan debatida y anticipada que tendría poco potencial ya. A lo largo de la historia, se ha visto que el sector corporativo europeo ha emergido de cada crisis en mejor forma de lo que entró, es decir, con mayor foco en la creación de valor a largo plazo para los accionistas. Esto es lo que diferencia a Europa de Japón.
Varios países, en especial Italia y Francia, necesitan llevar a cabo reformas para activar el potencial a largo plazo de su bien formada y educada fuerza laboral, a efectos de impulsar la competitividad y la creación de nuevos negocios.
De nuevo parece que la relajación cuantitativa por sí misma poco puede ayudar en este aspecto.
Comentario Andbank
Algunos de los bonos serán comprados con rentabilidades negativas. Las compras estarán en función del peso que tiene el PIB de cada país respecto al PIB total de la zona euro. Esto significa que Italia recibiría uno 172 mil millones de euros, España 126 mil millones de euros, Francia 204 mil millones, Alemania 260 mil millones, etc, aunque dependerá de la decisión de cada banco central.
El 20% de estas compras mutualizarán el riesgo. Es decir, el banco central de cada país realizará el 80% de las compras, mientras que el 20% de restante será comprado por el BCE.
Comentario M&G
Desde M&G esperan que a corto plazo, el programa de relajación cuantitativa podría presionar a la baja el rendimiento de la deuda pública europea. Esto llevaría a los inversores a buscar oportunidades que ofrezcan una mayor rentabilidad. Tanto la deuda Investment Grade como la de alto rendimiento se podrían beneficiar de la relajación cuantitativa.
Asimismo, es probable que la presión sobre el euro aumente a medida que los inversores europeos busquen rentabilidades positivas a nivel mundial.
M&G señala que para el largo plazo, las rentabilidades de la deuda pública aumentarían en el momento en que las medidas adoptadas por el BCE comiencen a tener un impacto positivo en la inflación. Esperan una mejora en el acceso al crédito de las compañías no financieras y de los hogares, y con ello un mejora en la demanda. Asimimso, la depreciación del euro podría aumentar los precios de las importaciones y la inflación. Asimismo, la producción destinada a la exportación también se vería impulsada, y con ello la actividad económica.
Con mejores perspectivas sobre la inflación y el crecimiento, es probable que la deuda pública europea se vea presionada.
Comentario Robeco
Las claves que señala Robeco sobre el programa de relajación cuantitativo impulsado por el BCE son:
- El verdadero elemento positivo en este paquete es el carácter abierto de las medidas.
- Los Bancos Centrales de cada país llevaran el mayor peso del programa.
- Los mercados financieros encontrarán un apoyo en este programa de compras, pero sin duda no es un cambio de juego.
Con todo esto, el QE europeo ha sido una sorpresa positiva para los mercados. Sin embargo, dado que el paso hacia este programa fue anunciado con anterioridad y esperado por los mercados, no ha tenido una gran sacudida.
Los mercados financieros encontrarán un apoyo en este programa de compras, pero sin duda no es un cambio de juego.
Comentario MFS
Desde MFS creen que el programa de relajación cuantitativa adoptada por el BCE mejorará las oportunidades de la zona euro para evitar la deflación. Asimismo, ven problemas potenciales en lo que respecta a la distribución de las compras a los balances de situación individuales de cada unos de los bancos centrales.
En general, no esperan que una mayor liquidez en el sistema impulse de manera importante el crecimiento o ayude a la implantación de reformas estructural.
Comentario Threadneedle Investments
La gestora prevé que el impacto en la economía de la zona euro no sea muy importante, aunque será un dato positivo en un momento que se caracteriza porque los precios de la energía están más bajos y la relajación de las condiciones del crédito también están proporcionando una ayuda extra.
Asimismo, comentan que el compromiso de hacer lo que sea necesario debería impulsar la confianza en los mercados financieros. En cuanto a la renta fija, el programa debería ser positivo para los bonos de los países de la periferia (aunque se ha de tener en cuenta siempre el contagio griego en el corto plazo).
El impacto de los bonos de la Europa “core” es más ambiguo, ya que cualquier señal de que la economía de la zona euro no sea condenada a una deflación eterna hará que las tasas a largo plazo parezcan muy poco atractivas incluso para un comprador insensible al precio.
La experiencia de los anteriores programas de ralajación cuantitativa sugiere que el aumento de las expectativas de crecimiento e inflación superan a la dinámica de oferta y demanda si la política es creíble, y los rendimientos de dichos bonos tenderán a subir.
Para el BCE será más difícil convencer a los inversores que a la Reserva Federal o el Banco de Inglaterra, pero en general no vemos ninguna razón para que este no sea también el caso de Europa.
Conclusiones
Por lo general, las gestoras esperan que el programa de relajación cuantitativo tenga un impacto positivo sobre la economía europea.Fidelity y M&G coinciden en que será beneficioso para la deuda Investment Grade y High Yield. Por otro lado, Robeco y Andbankseñalan que los bancos centrales de los distintos países deberán llevar el mayor peso del programa. Por su parte, MFS no cree que el aumento de la liquidez impulse de manera muy significativa el crecimiento.
Con todo esto, habría que señalar que para que el QE europeo tenga un efecto positivo, el dinero tendría que ayudar a las pymes y autónomos, que son lo que generan gran parte de la riqueza en un país.
El BCE ha llegado tarde a la fiesta de la liquidez que celebran los bancos centrales, pero más vale tarde que nunca (M&G)
No hay comentarios:
Publicar un comentario