Un gráfico para entender de que va la guerra de precio del petróleo
http://www.gurusblog.com
El gráfico que os ponemos creo que os ayudará a entender el motivo de las caídas del precio del petróleo y sobretodo entenderéis la posición de Arabia Saudí que busca un precio del petróleo barato con el que borrar del mapa futuros competidores. El gráfico os muestra el número de pozos de petróleo activos en los EEUU. Creo que se ve perfectamente donde empieza el Boom del fracking en ese país.
En 2009, con la crisis financiera y la caída del precio del petróleo el número de pozos activos en los EEUU cayo hasta 190. Desde entonces la apertura de pozos ha sido frenética y sin precedentes históricos, alcanzando los más de 1.575 pozos de petróleo activos. Desde que el pasado verano los Saudis se pusieron manos a la obra para dejar caer el precio del petróleo, el número de pozos activos en los EEUU se ha reducido en casi un 20%.
En el siguiente gráfico podéis ver la evolución del precio del barril Texas. A partir de 2011, un precio sostenido del petróleo por encima de los $100 es lo que ha propiciado la ingente cantidad de inversión dirigida en los EEUU a abrir nuevos pozos. Si eres un actor tradicionalmente relevante en un sector cuyo producto es una commodite tu principal objetivo para mantener la rentabilidad a largo plazo de tu negocio es lograr que no entren nuevos competidores que diluyan la fuerza que tienes para fijar precios.
Lo que ha pasado con el petróleo es algo parecido a lo que ya sucedió unos años antes con el Gas Natural. En el siguiente gráfico podéis ver la evolución del número de “pozos” de Gas Natural en EEUU. El sector llegó a su pico en 2008 cuando contaba con 1.586 explotaciones de Gas Natural.
En el siguiente gráfico podéis ver la evolución del precio del Gas Natural en EEUU. Tras el pico en los precios de 2008, el precio del Gas Natural lleva ya 7 años sin levantar cabeza. Lo que ha provocado que en EEUU el número de explotaciones de Gas Natural pase de 1.586 a poco más de 300. Se ha borrado capacidad del mapa, pero como el Gas Natural no está controlado por ningún cartel el precio sigue sin levantar cabeza.
Y los saudís siguen presionando. Ayer mismo el billonario príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Al Saud volvía a repetir que le mundo nunca volverá a ver el precio del barril de petróleo a $100 y que el barril a $100 fue simplemente una aberración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario