Buscar este blog

domingo, 4 de enero de 2015

Japón se muere


http://www.gurusblog.com/


japon nacimientos muertes
Si os preguntáis cómo es posible que un país desarrollado cómo Japón vaya camino de llevar cerca de tres décadas de crecimiento económico totalmente estancando, bordeando la deflación, con tipos de interés en cero y una deuda creciente, puede que una pista la encontremos en su demografía.
En el primer cuadro que os adjuntamos tenéis la evolución anual del número de fallecimientos y nacimientos en los últimos 80 años en Japón. Primera cosa que llama la atención. Desde 2007 en Japón el número de fallecimientos supera al de nacimientos, una tendencia que se ha ido incrementando y algo que en Japón sólo sucedió en 1945, el año más catastrófico de la Segunda Guerra Mundial cuando el número de fallecidos superó al de nacidos en 428 mil. En 2014 el número de fallecidos ha superado al de nacimientos en 268 mil.
En un país con una cultura poco abierta a aceptar inmigrantes el resultado es que en los últimos años Japón se está demográficamente muriendo a un ritmo que sólo ocurre en un país asolado por una gran guerra o catástrofe sólo que en esta ocasión no hay ninguna guerra o catástrofe de por medio.
Para intentar entender cómo pudo impactar los cambios demográficos en un país que empezó a quedarse estancado a principios de los 90 hemos elaborado un sencillo gráfico. Mide el incremento de población (nacimientos – muertes) sobre el total de población cada año.
japon-población-total-compressor
Claramente desde 1928 hasta principios de los años 70 (salvo la excepción de 1945) el incremento de población que tiene Japón sobre la población total está entre el +1% y +2%. Si cada año lo consideramos una cosecha, una cosecha de ciudadanos que empezará a desarrollar su máximo potencial de consumo entre 20 y 30 años después de su nacimiento y que empezará a reducir su potencial de consumo entre 50-60 años después de su nacimiento podríamos explicar porque a principios de los años 90 Japón entra en una era de estancamiento económico.
Tras la caída en el peso de los nacimientos sobre la población total en las décadas de los 70 y los 80, el país entra en los años 90 sin un recambio de población suficiente para sustituir a las generaciones que están sobrepasando los 60 años de edad y que venían del Boom demográfico de los años 20 y 30. Sin nuevos consumidores el resultado es endeudamiento y deflación.
Por contra, la demografía también explicaría a la perfección porque en los años 80 Japón entró en una colosal burbuja de activos, tanto inmobiliaria cómo de renta variable. En la década de los 80 coincidió todo el Boom de población de los 60 años anteriores.
El caso Japonés es especialmente interesante porque puede ser un adelanto de lo que puede suceder en muchos otros países que están enfrentando el mismo problema demográfico, tanto en la vieja Europa como por ejemplo en China. La “muerte” demográfica de estos países puede acabar explicando sus futuras enfermedades económicas.
A veces hay cosas que ni la expansión de los balances de los Bancos Centrales pueden arreglar:
boj-balance-compressor
BOJ = Banco Central de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario