Buscar este blog

viernes, 2 de enero de 2015

La banca de inversión prevé un ‘boom’ de operaciones en España.

Más noticias sobre:banca de inversión

http://www.expansion.com
Los bancos de negocios han vivido el mejor año de la crisis, pero se muestran todavía más optimistas para 2015, tanto en fusiones y adquisiciones como en operaciones de renta variable o fija.
banca de inversion
La banca de inversión despide un año de intensa actividad en España, tanto en operaciones de renta variable, renta fija o fusiones y adquisiciones (M&A), el mejor desde el inicio de la crisis. Pero se prepara ya para un ejercicio récord, dada las mejores perspectivas que se barajan para la economía. Así lo creen los responsables de banca de inversión de JPMorgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch y Citi consultados por EXPANSIÓN, cuatro de las cinco firmas más activas en 2014.
En M&A se han realizado operaciones valoradas en 89.673 millones en 2014, el mayor volumen desde 2010, según datos de Dealogic. «2014 ha sido el mejor año en M&A desde el comienzo de la crisis y esperamos que en 2015 se mantenga la actividad, su carácter internacional y multisectorial. Los blue-chips españoles han estado muy activos en adquisiciones internacionales y seguiremos viendo más operaciones en 2015», señala Ignacio Gutiérrez-Orrantia, co-Head EMEA Strategic en Citi y responsable de banca de inversión y corporativa para España y Portugal.
El año termina con la mayor transacción que se realizaba desde 2009, la compra de Talisman por parte de Repsol por 10.400 millones. «Hemos presenciado en 2014 un mayor interés de grandes empresas españolas en incrementar su presencia internacional y potencial de crecimiento de beneficios a través de compras transfronterizas, algo que continuará el año que viene», sostiene Olaf Díaz-Pintado, socio y responsable de Banca de Inversión de Goldman Sachs en España.
La adquisición de la petrolera marca un punto de inflexión para que otras empresas se lancen a la aventura. «Vemos un 2015 con mucha actividad en M&A y en el mercado de renta variable. Los primeros meses del año deberían ser muy activos, tal como lo han sido los últimos meses de 2014. Veremos más operaciones como la adquisición de Talisman por Repsol», señala Alfonso Gómez-Acebo, co-head Investment Banking en Deutsche Bank España. Varias fuentes consultadas esperan que, por ejemplo, Iberdrola entre de lleno en EEUU con una gran compra. Ya ha contactado con bancos.
Recuperación
El M&A suele ser la pata del negocio que más tarda en recuperarse cuando el ciclo está cambiando. «El negocio está variando tras muchos años de crisis.
En los últimos años la necesidad de las empresas era refinanciarse y capitalizarse. Aunque todavía quedan distintos sectores abordando ese problema, muchos otros están contemplando hacer movimientos de expansión tanto orgánica como inorgánica», añade Miguel Lainz, co-head Investment Banking en Deutsche Bank España.
En la parte de operaciones bursátiles, si se suman colocaciones aceleradas y salidas a Bolsa, se ha vivido el mejor año desde 2007, es decir, desde el estallido de la crisis financiera, con operaciones por importe de 21.868 millones. En lo que atañe a las colocaciones aceleradas en Bolsa, destaca la venta, el pasado julio, de la participación que tenía Pemex en Repsol, por un importe de 2.092 millones de euros, intermediada por Deutsche Bank y Citi. Y entre las salidas a Bolsa, Endesa ha protagonizado la mayor en Europa en los últimos tres años, con 3.133 millones el pasado 20 de noviembre. Santander, BBVA, Credit Suisse, JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley y UBS forman el grupo que dirigió esta operación.
Las perspectivas en esta parte del negocio también son favorables de cara al año que viene. «Esperamos que las empresas continúen sus procesos de reestructuración, vendiendo o colocando filiales en Bolsa. Todos los sectores continuarán activos. Los bancos y el sector de las telecomunicaciones y utilities mantendrán su proceso de concentración», explica Joaquín Arenas, Presidente en España y Portugal de Bank of America Merrill Lynch.
Enrique Casanueva, presidente de JPMorgan para España y Portugal, también destaca el sector bancario como otro en el que se realizarán movimientos. «En el sector bancario doméstico quedan algunas operaciones pendientes de concentración. El papel del BCE como regulador único podría ser un motor en el largo plazo para que se intenten integraciones transfronterizas», expone.
Renta fija
Y en el nicho de renta fija, las empresas seguirán con el proceso de desintermediación iniciado de forma más intensa ya en 2013, para reducir su dependencia del crédito bancario. Pero se estima que prevalezcan las operaciones para reforzar capital, tanto en forma de híbridos por parte de las compañías, como con CoCos por el lado de los bancos. «La actividad de M&A va a ser el catalizador de emisiones de híbridos de empresas. Veremos también operaciones de extensiones de duración dados los costes a largo plazo tan bajos. En bancos, será una vez más el año de fortalecimiento de capital –AT1 y T2– con miras a completar los buffers que la regulación requiere», añade el directivo de Citi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario