Buscar este blog

jueves, 10 de marzo de 2016

El BCE quiere estimular el crédito, pero la banca no se atreverá a trasladar los tipos negativos a los depósitos

Los beneficios de los bancos están ahogados por el bajo precio del dinero
Apesar de que Draghi de un trato especial a las entidades que den crédito
billetes-mano.jpg

Este jueves Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha anunciado nuevas medidas de estímulos monetarios, que han logrado sorprender a los inversores. El mercado ha recibido la decisión del mandatario italiano con fuertes subidas en la renta variable y con compras de bonos periféricos, si bien el mercado se ha dado la vuelta solo unas horas después.


Una de las medidas emprendidas por la entidad es una nueva bajada de los tipos de interés, hasta el 0% desde el 0,05%. Los bajos precios del dinero están ahogando el negocio tradicional de la banca, una situación que no tiene visos de arreglarse en el corto plazo -el mercado descuenta que la próxima subida de tipos no llegará hasta dentro de 44 meses-.

"Las medidas son negativas para el capital de los bancos en la medida en la que siguen presionando la curva de interés a la baja a medio y largo plazo", explican desde Sabadell.

Además, el BCE ha vuelto a aumentar lo que cobra a las entidades por aparcar su dinero, al situar la facilidad de depósito en el -0,4%, frente al -0,3% inicial, lo que podría golpear las ganancias del sector en Europa.

Así, y a pesar de que Draghi dará un trato especial a las entidades que den crédito a la economía real -lo que debería estimular el crédito y reducir el coste de financiación del sector- la gran pregunta es si los bancos del Viejo Continente trasladarán los tipos negativos a los clientes.

Y la respuesta más probable es que no. Con los depósitos dando una rentabilidad del 0,39%, este jueves, Jaume Guardiola, consejero delegado de Sabadell, ha asegurado que considera "de sentido común" que un cliente minorista no tenga que pagar por tener un depósito, además de augurar un escenario de tipos negativos durante este año y 2017.

En este mismo sentido, José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, explica que en aquellos países en los que se han implementado rentabilidades negativas en el exceso de reservas "la transmisión a los tipos de la banca ha sido marginal" y que en el caso de los depósitos tampoco se ha producido este trasvase. "Quizás ante el temor de las entidades a perder una parte sustancial de los mismos", apunta Campuzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario