Récord de recaudación de los fondos que enfocan al continente.
La agitación que vive la industria del private equity no conoce fronteras. Y aunque la distancia con otras áreas geográficas es todavía insalvable, África también percibe el efecto de esa efervescencia, sobre todo en el apartado de la recaudación. Nunca antes los fondos de capital riesgo que enfocan a este continente recibieron tanto respaldo de los inversores como el año pasado.
Los vehículos de private equity con intención de invertir en exclusiva en África captaron un récord de recursos en 2015: 4.500 millones de dólares (unos 4.080 millones de euros), recoge el servicio de estadísticas Preqin. Pese a que esta cantidad es casi insignificante respecto al importe global recaudado por el sector en ese periodo (287.000 millones de dólares, unos 260.000 millones de euros) y representa solo un 1,6% del total, es un hito para una zona con pocos resortes para atraer inversión.
Para constatar que es un éxito basta ver los datos de fundraising registrados años atrás. En 2013 la recaudación de los fondos de capital riesgo cerrados y orientados a África ascendió a 2.800 millones de dólares y, en 2014, a 1.600 millones de dólares. Ni siquiera en 2007, el de mayor abundancia con 3.400 millones de dólares, se alcanzó el nivel del año pasado.
El récord de 2015 no habría sido posible sin la participación de las gestoras internacionales, que reforzaron la apuesta por el continente. De hecho, el 81% de todos los recursos recabados corresponden a fondos capitaneados por estas entidades, por un 19% de los vehículos promovidos por agentes domésticos. Esta fotografía no resulta habitual. De hecho, en la última década, solo ha habido tres años en los que los instrumentos de gestores internacionales superaran en aportación a los locales, según Preqin.
Destaca, además, el impulso que han cobrado los fondos para África con estrategia de inversión growth (capital expansión). Más de la mitad de la captación del año pasado (2.500 millones de dólares) fue absorbida por este tipo de vehículos que entran en empresas con una trayectoria ya recorrida, casi siempre con posiciones minoritarias y sin recurrir a la deuda. El objetivo, en este caso, es apoyar el proyecto de desarrollo de la compañía.
Los fondos de buy out (para adquisiciones, muchas veces de posiciones de control y utilizando apalancamiento) cosecharon 1.300 millones de dólares en 2015. Por el contrario, el venture capital (orientado a start ups) apenas atrajo 200 millones de dólares y 500 millones de dólares, el resto de estrategias de inversión dentro del private equity, como los fondos de fondos.
Los grandes de la industria
La potencia adquirida por los fondos de growth con foco en África se observa en el ránking de los vehículos cerrados el año pasado. Tres de los cinco más grandes contaban con esta filosofía de inversión, incluido el más relevante: Helios Investors III, a cargo de la gestora de origen africano Helios Investment Partners, que ha levantado 1.100 millones de dólares.
El segundo puesto de la clasificación está ocupado por Abraaj Africa III, fondo de buy out con 990 millones de dólares. Y a continuación se sitúan African Development Partners II (growth, 725 millones de dólares), South Suez Africa Fund II (fondo de fondos, 500 millones de dólares) y Abraaj North Africa Fund II (growth, 375 millones de dólares).
No hay comentarios:
Publicar un comentario