Economía mundial, los commodities y teoría del ciclo
El mercado de commodities en la economía mundial hoy en día recuerda aquella estructura de competencia de mercado delineada por el mainsteam economics como estructura de competencia perfecta. Esta estructura más o menos delinea que existe un producto indiferenciado, muchos competidores y que la información sobre dichocommodity es altamente disponible. Por lo tanto, y habitualmente, sólo existe aquello que se denomina ganancias económicas[1] igual a cero. En períodos de desajuste el precio se incrementa y se generan ganancias supra-económicas, y los empresarios al perseguir estos rendimientos mayores del mercado se introducen en dicha industria. Eventualmente el incremento de oferta reduce el precio y la ganancia supra-económica. Si el boom fue tal que la oferta supera la demanda se tendrán precios por debajo de las ganancias económicas igual a cero, y se tendrán perdidas económicas. Esto implicaría la salida de competidores hasta hacer subir el precio a las ganancias económicas igual a cero.
Thomas Tooke (1774 – 1858, miembro de la denominada Escuela Bancaria de Inglaterra) delinea una teoría del ciclo económico que la historia ha olvidado, pero, que toma relevancia a la luz de la crisis del 2008. La teoría del ciclo según Tooke inicia con un movimiento especulativo del precio de las mercancías (permítaseme interpretarlo como el mundo actual de los commodities) más allá del nivel general de precios (permítaseme interpretarse como el precio de ganancias económicas igual a cero). Este inicio es seguido por un exceso de crédito bancario (puede entenderse en sentido amplio crédito privado a través de la banca privada, y crédito estatal a través de bancos centrales) que promueve el ingreso productores de dichos commodities. Esta es la época del boom. Ésta época durará hasta que el ingreso permanente de los consumidores pueda absorber al nivel de precios que se han llevado la nueva producción y la cantidad de commodities. En el momento que esta producción sobre pase dicha capacidad de absorción iniciará la parte baja del ciclo. El precio bajará hasta que se liquiden todas aquellas inversiones que produjeron la sobre-producción de las mercancías.
Las economías de los países del mundo, a pesar de los intentos de los gobiernos de limitar el libre comercio, se encuentran altamente inter-relacionadas. Un crecimiento favorable de China, un boom financiero de Estados Unidos y de la Unión Europea provocaron un crecimiento sin precedentes en la historia reciente en la producción de commodities[2]. Si seguimos a Tooke podríamos decir que se sobre-produjo hasta el punto de que la riqueza acumulada del mundo ya no pudo absorber ni la cantidad, ni los precios hasta dónde se llevaron los mercados de commodities del mundo. Para aquellos que seguimos de cerca por motivos empresariales los mercados internacionales de commodities esta teoría del ciclo nos explica lo sucedido y lo que sigue sucediendo mucho mejor que otras. Es cierto, probablemente esta teoría no explica toda la crisis, ni tampoco, todas las crisis pero este específico punto creo que lo explica muy bien.
Hoy en día tenemos un mercado deprimido de commodities en general (unos más afectados que otros) y podríamos esperar que los precios sigan bajando hasta que se restaure el frágil equilibrio entre oferta y demanda que concuerde con los niveles de preferencia inter-temporal y de riqueza de la economía mundial.
Es importante recordar: ninguna teoría es capaz de extenuar el sentido pleno de la variada experiencia (en el más amplio sentido) humana. Por lo tanto, recuperar bellasteorías del ciclo olvidadas por desarrollos novedosos nos puede llevar a través de la hermenéutica económica descubrir el pasado como un tesoro de conocimientos útiles a la luz de nuevas y ampliadas experiencias.
Esta última afirmación me lleva seguir apoyando aquellas propuestas de re-introducir al dialogo contemporáneo en la UFM la teoría de la liquidez como un componente importante del ciclo económico. Actualmente se discute estas bellas y útiles teorías en el primer simposio monetario en la Facultad de Ciencias Económicas todos los viernes.
[1] Las ganancias económicas se pueden entender como aquella rentabilidad de las empresas o industrias dónde se cubre más allá de los costos de oportunidad de continuar en la industria.
[2] Para una interpretación muy plausible sobre la situación actual y precedente del mercado de commodities puede verse la siguiente publicación de la famosa revista The Economist: http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21621875-tumbling-resource-prices-suggest-world-economy-slowing-oil-and-trouble?fsrc=scn/fb/wl/pe/oilandtrouble
clyntonr@ufm.edu