Buscar este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2014


RESUMEN DEL AÑO EN LAS BOLSAS

De la quimera de los 12.000 del Ibex a Gowex y el miedo a Syriza: así ha sido 2014.



El telón de la función de 2014 ya se cierra. Es hora de dar paso a un nuevo ejercicio al que, por el momento, no se le ha dado tanto pábulo como al que ya se acaba. 2014 era el año de los 12.000 puntos -o más- para el Ibex 35, y la verdad es que al índice le ha quedado algo lejos esa cota.
Las previsiones que se hacían a finales de 2013 eran muy optimistas, quizá demasiado. La mayoría de los analistas y expertos veía a la bolsa española capaz de estar en ese nivel por estas fechas, pero la realidad ha echado por tierra esas estimaciones.
El año que ya finaliza ha sido bastante agitado en los mercados. Las diversas crisis que se han sufrido durante el año en distintos puntos del planeta se han ido sucediendo unas a otras y han dejado poco espacio para que las bolsas respirasen. Aún así, el Ibex 35 termina el ejercicio con un saldo positivo -de más del 3%-, que supone el segundo año consecutivo de ganancias por primera vez desde el inicio de la crisis. 
La mayor parte de las bolsas más importantes del Viejo Continente también acaba el curso al alza, pero lejos de donde se esperaba. Una de las preocupaciones que más ha pesado en el ánimo de los inversores ha sido la cada vez más lenta recuperación europea, que ha puesto sobre la mesa que el panorama no es tan idílico como se pensaba y que todavía hay mucho por hacer.

Esto ha encendido además las alarmas en el Banco Central Europeo (BCE), que a lo largo de 2014 ha tenido que combinar más bajadas de los tipos de interés con diversos programas de compra de activos para intentar atajar la situación, pero ambas recetas han sido insuficientes y por ello se espera que en 2015 la institución monetaria ponga en marcha un QE la Eurozona.
Este podría ser el principal catalizador para los mercados europeos en 2015, aunque hay ciertos riesgos que no se pueden obviar. Al ya comentado enfriamiento económico hay que sumarle la crisis rusa, que ya ha dado muchos quebraderos en diciembre, y la caída de los precios del crudo, la cual todavía no ha cesado. Asimismo, las elecciones griegas serán la principal prueba de fuego para los mercados en el curso que empieza, pues el miedo a que Syriza acceda al poder ya se ha notado.
Desde Schroders señalan que los riesgos geopolíticos han vuelto a tener en 2014 "un impacto significativo en los mercados", y de ellos destacan las tensiones entre Ucrania y Rusia y el auge de la formación islamista ISIS en Irak y Siria. No obstante, resaltan que la caída de los precios del crudo ha sido "el acontecimiento más relevante del año".

DE GOWEX AL FRACASO DE LAS SALIDAS A BOLSA

Pero la actualidad de la bolsa española en 2014 no se ha limitado al Ibex. De hecho, si ha habido un nombre propio que ha sobresalido ha sido el de una empresa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Se trata de Gowex. El 1 de julio, la firma de análisis Gotham City Research publicaba un informe en el que denunciaba que los títulos de la empresa tecnológica valían 0 euros y que era un fraude. Aunque en un primer momento Gowex desmintió esos ataques, cinco días después el hasta entonces presidente y consejero delegado de la compañía, Jenaro Garcíaconfesaba todo. Gowex sigue suspendida en bolsa desde entonces y sus responsables están a la espera de la evolución de la causa judicial que se encuentra en marcha en la Audiencia Nacional. 
Como Gowex era la empresa más representativa del MAB, este mercado quedó en entredicho. Y esa incertidumbre, que en verano permaneció con el foco centrado en la contabilidad de Ebioss, se ha mantenido hasta final de año porque otra cotizada del Mercado Alternativo, en este caso Carbures, está suspendida de cotización desde octubre a la espera de que se aclare su situación contable. 
Y fuera del MAB también ha habido novedades poco favorables en 2014. Aunque este año ha supuesto el del regreso de las salidas a bolsa a los parqués españoles, lo cierto es que no están dejando un buen recuerdo por las fuertes caídas que los títulos están sufriendo. Dos ejemplos los confirman. La empresa de viajes online eDreams saltó al parqué en abril a 10,25 euros y ahora cotiza en torno a los 1,5 euros; y la compañía de certificacionesApplus+ debutó a 14,5 euros y actualmente se encuentra por debajo de los 9 euros. 

ESTADOS UNIDOS, LA EXCEPCIÓN

Pero mientras que en Europa las bolsas han acabado el curso decepcionando a los inversores, al otro lado del Atlántico ha ocurrido todo lo contrario. La renta variable se ha mostrado intratable en 2014, con los índices S&P 500 yDow Jones Industrial batiendo récord tras récord -de hecho, el segundo está en la histórica cifra de 18.000 puntos-, y el Nasdaq en máximos del año 2000.
A pesar de que la Reserva Federal (Fed) ha puesto fin a su programa de estímulos monetarios este año, la bolsa no ha mostrado el menor síntoma de agotamiento, aunque las intenciones que mostró la institución en su última reunión del año de mantener más tiempo los tipos bajos ha supuesto más gasolina para el mercado. Tal y como señala Schroders en su resumen del ejercicio, "el cambio de estilo comunicativo que ha efectuado la Fed con la entrada de Yellen a la presidencia en lugar de Bernanke se ha llevado a cabo sin que el mercado haya registrado volatilidad".











Además, la economía ha contribuido a este clima de optimismo, pues el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que comenzó 2014 renqueando debido a la ola de frío que cruzó el país, creció un 5% en el tercer trimestre, acompañado de una notable mejora del mercado laboral. 
La pregunta que ahora sobrevuela la mente de los inversores es cuánto tiempo será capaz Wall Street de aguantar este ritmo. Y en eso coinciden la mayoría: en 2015 es probable que la bolsa americana tenga un menor rendimiento respecto a las europeas por todo lo que ya ha corrido este año. De hecho, Banco Sabadell sólo da al S&P 500 un potencial de revalorización del 1% el próximo ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario