Buscar este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Las grandes petroleras luchan para reducir costes ante la caída del precio del crudo a la mitad en seis meses

Más noticias sobre:financial times

http://www.expansion.com/

El precio del petróleo, que volvió a caer el martes quedando en torno a la mitad de su nivel hace seis meses, va camino de registrar el mayor descenso anual desde 2008, culminando otro año nefasto para las materias primas.
precio petroleo
El desplome de un 49% del Brent desde junio –unido a la práctica reducción a la mitad del precio del mineral de hierro y la fuerte caída del carbón y el cobre– también contribuyó a lastrar el índice Bloomberg Commodity un 15,6% en 2014 a un mínimo de cinco años.
Aunque el desplome del precio de referencia internacional podría dar un gran impulso a la economía global, ha provocado el caos en grandes exportadores como Rusia y Venezuela y ha obligado a las compañías a reexaminar sus planes de inversión y a buscar formas de reducir costes.
BP, Royal Dutch Shell, Total y Chevron han ordenado efectuar fuertes recortes en las tarifas que pagan a los trabajadores independientes cualificados de los proyectos del Mar del Norte, lo que da muestras de los problemas de las grandes petroleras para ahorrar.
Los grupos van a recortar hasta un 15% el salario de miles de trabajadores autónomos del petróleo y el gas en la región. La estadounidense Chevron comunicó a las agencias de empleo que reduciría las tarifas que pagará a partir del 1 de enero «para ajustarse mejor a los referentes de la industria y gestionar las presiones de costes», mientras que BP confirmó que había acordado reducir los salarios de 450 empleados un 15% a partir de año nuevo.
Un alto ejecutivo del petróleo señaló que la caída del crudo representaba «una oportunidad» para reducir los costes de las exploraciones en todo el mundo renegociando contratos con proveedores como las empresas de perforaciones. «La exploración es la actividad donde es más fácil hacer reducciones», aseguró.
Los analistas creen que las miradas se centrarán en el Mar del Norte a medida que los grupos energéticos recorten el gasto en desarrollo. Aunque la inversión en nuevos proyectos alcanzó niveles récord recientemente, traduciéndose en incrementos salariales por encima de la inflación durante varios años, la producción británica de gas y petróleo ha descendido y la exploración ha resultado decepcionante. Los altos costes y un complicado sistema fiscal han convertido a los yacimientos más maduros en una apuesta más arriesgada.
Los analistas señalan que hay pocos indicios de que la situación vaya a cambiar –debido a la combinación del aumento de la oferta de petróleo de alta calidad de EEUU y la baja demanda en Europa y Asia. El miedo a que se produzca una saturación en la primera mitad de 2015 se impone al descenso de la producción de países como Libia, donde el recrudecimiento de un conflicto civil ha afectado a la producción. El martes, el Brent cayó a un nuevo mínimo de cinco años de menos de 57 dólares el barril antes de recuperarse ligeramente a 57,31 dólares.
En el pasado la OPEP, que bombea más de un tercio del petróleo mundial, ha reducido la producción ante el descenso del precio, como durante la crisis financiera de 2008. Pero en la reunión del cártel en Viena el mes pasado, sus miembros mantuvieron la producción estable en 30 millones de barriles diarios, provocando el desplome de los precios. Arabia Saudí, el líder de facto del cártel, ha anunciado que no recortará la producción sea cual sea el precio «ya sea de 40, 30 o 20 dólares el barril», un cambio de polas a cuestionarse que lleve a las compañumbre sobre el precio del petrlos precios. arabia ycimientoss como las empresas de perfoítica que tendrá serias implicaciones para la industria global de la energía.
«El movimiento sin precedentes de Arabia Saudí ha sembrado las semillas de la incertidumbre sobre el precio del petróleo y es probable que lleve a las compañías a cuestionarse cualquier proyecto que requiera un uso intensivo de capital, que suponen la mayoría de la producción de petróleo actual» Los analistas explican que Arabia Saudí y sus aliados del Golfo Pérsico quieren lanzar un desafío a las fuentes de producción de alto coste –desde las arenas bituminosas de Canadá al «shale» estadounidense, las aguas profundas de Brasil y el Ártico– que han reducido la cuota de mercado de la OPEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario