China muestra su poder económico.
22.10.2014Jamil Anderlini
La inversión directa fuera de China va cambio de superar por primera vez la inversión en el país, poniendo de relieve el cambio hacia el este que se está produciendo en la influencia económica global.
La inversión directa fuera de China aumentó un 21,6% en los nueve primeros meses con respecto al año pasado, a 75.000 millones de dólares. Una alta autoridad china declaró ayer que, de mantenerse la tendencia actual, probablemente superaría las inversiones en el país a finales de año. «Es cuestión de tiempo; si no ocurre este año lo hará en un futuro muy cercano», señalaba Zhang Xiangchen, el subsecretario de comercio del país. «China es un importante país exportador y está listo para convertirse en un exportador neto de capital».
Desde África y Latinoamérica a EEUU y Europa, los inversores ricos chinos están adquiriendo inmuebles, compañías y otros activos, mientras que se espera que el crecimiento interno caiga a su ritmo anual más lento en cerca de dos décadas y media. Este mes, una empresa de seguros china compró el hotel Waldorf Astoria de Manhattan por casi 2.000 millones de dólares, y esa misma semana la firma estatal Bright Food Group se hizo con una participación mayoritaria en el fabricante de aceite de oliva Salov Group.
Pero teniendo en cuenta los 4 billones de dólares en divisas extranjeras que administra el Gobierno y la política activa de Pekín de apoyo a las adquisiciones en el extranjero, existen muchas probabilidades de que se produzca un enorme aumento del flujo de inversión hacia el exterior. El crecimiento de estas inversiones ha sido meteórico en la última década. En 2002, los inversores chinos gastaron sólo 2.700 millones de dólares en adquisiciones y solares en el extranjero, pero en 2013 la cifra total se había multiplicado por 40 a 108.000 millones de dólares.
En la primera mitad de este año se produjo una caída atípica en la inversión extranjera china, según datos alternativos publicados por el comité de expertos estadounidense Heritage Foundation. Pero en el tercer trimestre hubo un repunte de las operaciones, según el Ministerio de Comercio, mientras que la inversión extranjera en China registró sus peores resultados desde la crisis financiera.
En Julio y Agosto, la inversión en China cayó un 14% y un 17% respetivamente en relación a los mismos meses del año anterior. La inversión directa se recuperó en cierta medida en septiembre, pero la suma total de 87.400 millones de dólares en los nueve primeros meses del año supuso un descenso del 1,4% con respecto al mismo periodo un año antes.
Aparte de la caída sufrida durante la crisis financiera global, la inversión directa en China ha crecido de forma constante desde que China se incorporó a la Organización Mundial de Comercio en 2001 y alcanzó un récord de 118.000 millones de dólares el año pasado. Al ritmo actual de crecimiento, tendrá suerte si vuelve a alcanzar ese nivel este año, mientras que las inversiones de China en el exterior podrían acercarse a 130.000 millones de dólares en 2014.
El Ministerio de Comercio adoptó este mes nuevas medidas por las que ya no aprueba todas las inversiones en el extranjero que superen los 100 millones de dólares, aunque sigue exigiendo que se «registren» todas las operaciones, y la mayoría de los acuerdos requieren la aprobación de otras agencias.
«Se prevé que [las regulaciones más flexibles] aceleren el flujo de capital fuera de China», señala Alistair Meadows, el jefe de capital internacional en Asia-Pacífico de la consultora JLL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario