Rusia sufre en los mercados y consume sus reservas entre rumores de bajadas de 'rating'
Pedro Calvo. El Confidencial.
A Rusia se le comienzan a acumular los problemas. Por si no bastara con las tensiones y las sanciones que se derivan de su conflicto con Ucrania, en los mercados financieros su posición continúa debilitándose. Este jueves sufren su bolsa, su divisa y sus bonos entre rumores de que Standard & Poor's (S&P) podría rebajar la nota crediticia rusa, una decisión que apearía al país de la categoría de grado de inversión -en la que están los emisores más fiables- y le metería en el bloque de alto rendimiento o bono basura.
En concreto, S&P tiene previsto revisar el rating ruso este viernes. Después de que en abril de este año ya se lo rebajara en un escalón, actualmente le concede una calificación de BBB-. Es decir, apenas un peldaño por encima del bono basura, con lo que cualquier reducción le conduciría a esta categoría. Rusia no merece un bono basura por parte de S&P desde 2005.
Como ya llueve sobre mojado, porque este recorte se produciría una semana después de que Moody's ya lo bajara en un nivel, de Baa1 hasta Baa2 -todavía dentro del grado de inversión-, esa amenaza pasa factura a los activos rusos en bolsa. Este castigo prolonga la debilidad del rublo, que acentúa sus mínimos históricos. Contra el euro se deprecia un 0,8%, hasta los 52,8 rublos, y contra el dólar, un 1%, hasta los 41,7 rublos.
Moscú ve así cómo sus intentos por frenar la caída de su divisa no fructifican. Sus intervenciones en el mercado para intentar defender su moneda han provocado que, durante la última semana, la despensa de reservas en divisa extranjera y oro haya caído en casi 8.000 millones de dólares. Adelgaza así hasta los 443.800 millones, el nivel más bajo desde 2010. Además, en lo que va de año esas reservas han menguado en casi 70.000 millones de dólares.
También sufre la renta variable rusa. El índice RTS se deja un 1%, hasta los 1.035 puntos. Retrocede así hasta su nivel más bajo desde 2009 y acumula ya una caída próxima al 30% en 2014.
La deuda pública tampoco es inmune a la incertidumbre que genera la posible decisión de S&P. El rendimiento de los bonos rusos a 10 años en divisa local sube del 9,78 al 9,86%. Y el seguro de crédito (CDS) para protegerse de un impago de Rusia repunta de los 258 a los 267 puntos básicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario