España. Medalla de plata. Segundo país del mundo con más deuda externa
Guru Huky | 30 de Septiembre de 2014 |
La deuda de España con el exterior alcanzó en 2013 los 1,4 billones de dólares, lo que le convierte en valor absoluto en el segundo país del mundo más endeudado con el exterior tras Estados Unidos, según recoge el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el capítulo cuarto de la nueva edición de su informe ‘Perspectivas Económicas Globales’. Y atención, logramos ser el primer país del mundo con mayor nivel de deuda externa sobre PIB con el 103,1%.
El saldo negativo de 1,4 billones de dólares (1,1 millones de euros) de activos externos netos de España sólo es superado por los 5,7 billones de dólares (4,5 millones de euros) de Estados Unidos y se encuentra bastante por encima del tercer país endeudado, Brasil con 750.000 millones de dólares (593.900 millones de euros).
Según las estadística del Fondo, la deuda de España con el exterior es muy superior a la que se registraba en 2006, cuando era de 862.000 millones de dólares , lo que equivalía entonces al 69,7% del PIB. Me sorprende que con la crisis económica que nos estamos tragando, hayamos casi doblado el nivel de nuestra deuda externa respecto 2006.
Por el contrario, los mayores acreedores del mundo en 2013 eran Japón y China con un saldo positivo de activos externos netos de 3,06 y 1,69 billones de dólares (2,42 y 1,34 millones de euros), respectivamente.
La lectura negativa es que en el momento en el que los mercados dejen de confiar en nosotros, es decir el BCE no nos apoye, el default está servido de forma casi instantánea. En el lado positivo dos cosas. Primera somos representativos. Es decir debemos mucho dinero y un default nuestro haría daño. Es decir podríamos ser Too Big To Fall. La segunda derivada, es que en los países que la deuda exterior es más significativa que la deuda interior o financiada con el ahorro interno el incentivo ha acabar haciendo default es mucho mayor que el que tienen países con gran parte de su deuda financiada con ahorro interno. Sólo necesitamos tener algo de superavit en la balanza por cuenta corriente y superávit primario en los presupuestos del Estado y podremos defaultear con relativa “tranquilidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario