Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2016

Los inversores que buscan refugio disparan un 16% el oro desde enero


El bono alemán está cerrando en intereses negativos plazos de hasta nueve años




Finalizaba ayer Diego Parrilla su columna Materia Prima, que se publica en estas mismas páginas, afirmando que estamos "en un ciclo recurrente de crisis cuyo refugio, en mi opinión, son los activos reales productivos y, por supuesto, el oro". De esta manera, Parrilla explicaba el sentimiento de buena parte del mercado, cuya desesperada búsqueda de "refugio" para sus inversiones ha hecho que oro se dispare ya más de un 16% en este todavía corto 2016.

Para ver un repunte tan marcado en el inicio de un año hay que retroceder hasta los meses de enero y febrero de 2008, esto es, cuando ya se empezaban a vislumbrar los graves problemas que acabaron generando la crisis financiera y en un momento, de nuevo según Parrilla, «que tiene muchos paralelismos"con "la coyuntura económica actual".

"Las entradas de oro siempre se explican por la existencia de una crisis en el sistema", coincide Javier Santacruz, economista del IEB y de China Capital, quien, además, afirma que "se compra oro porque no hay donde meter el dinero". Santacruz, sin embargo, explica que en la fuerte subida que se produjo durante 2008 fue también muy importante el hecho de que "el mercado de oro creció" con la llegada de nuevas posibilidades de inversión.

En cualquier caso, lo que es evidente es que los inversores están tomando posiciones de manera muy intensa en el metal. "El oro es la noticia del año: el verano pasado la gente lo tachaba de reliquia y ahora está atrayendo más y más compras", señala Dan Denbow, gestor de metales preciosos y minerales de USA a Bloomberg, mientras que Barnabas Gan, economista del banco OCBC con sede en Singapur, lo define como "el gran ganador de este comienzo de año".

El fin de esta tendencia, además, parece estar tan lejos como la llegada de la estabilidad a los mercados financieros. Por ello, algunas firmas estiman que el precio podría alcanzar, incluso, los 1.400 dólares durante los próximos 12 meses por lo que, teniendo en cuenta que ayer cerró en 1.233 dólares la onza, el potencial alcista del oro podría llegar a ser del 12%. Del mismo modo, también hay otras muchas que aun se mantienen cautas y creen que sólo un nuevo episodio de marcada desconfianza podría dar otro impulso a su precio.

También deuda alemana

Junto a este metal, la deuda de máxima calidad, como la de Estados Unidos o Alemania, ha sido la gran beneficiada de las turbulencias de los últimos meses. En el caso alemán, la distorsión que está registrando el mercado es tan notable que todas sus referencias hasta los nueve años ofrecen rentabilidad negativa. Además, el interés del bund a 10 años es de tan sólo el 0,1%, lo que ha provocado, entre otras cosas, que la prima de riesgo de España esté cerca de 150 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario