Buscar este blog

martes, 1 de marzo de 2016

El rebote supera el 10% por el tirón del crudo y recuperarse el 'carry trade'


  • Puede seguir recobrando posiciones hasta que Draghi lance nueva artillería


toro-subida-ibex-700.jpg


Si bien el inicio del año fue el peor de la historia de la renta variable y estas caídas se intensificaron en buena parte del mes de febrero, en las últimas semanas parece que está llegando algo de tranquilidad. El termómetro del mercado se puede apreciar en un petróleo al alza, que ha movido también hacia arriba a la bolsa, y unas divisas de carry trade que recuperan su normalidad.
El carry trade es una técnica de inversión que consiste en financiarse en divisas con bajos tipos de interés e incluso negativos, para invertir en mercados con una mayor rentabilidad. José Luis Martínez, analista de Citi en España, prefiere hablar de "una moneda que actúa como exportadora de capitales, a otras donde la mejora de la percepción de riesgo facilita el proceso". El euro y, sobre todo, el yen, actuarían como exportadoras, mientras que el dólar sería la receptora.
El yen, que desde el 29 de enero, al 26 de febrero subió más de un 8%, debido a la repatriación de capitales por los inversores japoneses, asustados por el comportamiento de las bolsas -la venta de acciones por parte de los inversores nipones impulsa la cotización de su divisa-, parece haber encontrado un freno a sus subidas y desde los altos del año cede alrededor de un 1,6%, una señal de estabilidad en el mercado ya que permite recuperar el carry trade.
Esa calma actual, con un yen y un euro a la baja, unida a unas bolsas y un petróleo alcistas, contrasta con el difícil inicio del año, cuando China provocó que 2016 arrancase con importantes pérdidas en la renta variable de todo el mundo. Pero no sólo lo hizo la ralentización económica del gigante asiático. La sobreabundancia de crudo a nivel mundial, que llegó a colocar al petróleo por debajo de los 30 dólares, también arrastró a la baja a las compañías mineras y energéticas. Las dudas sobre la viabilidad no tardaron en surgir hasta el punto que, según un estudio de Deloitte, 175 empresas del sector de recursos básicos corren un alto riesgo de caer en la quiebra este año.

El crudo es el guía

Durante las últimas semanas el oro negro ha dado signos de estabilidad, aliviando también a los alcistas en renta variable. El barril Brent, de referencia en Europa, llegó a caer en enero hasta los 27,8 dólares, un precio que no se veía desde el año 2003. Rebotó desde ese nivel, arrancando el mes de febrero en el entorno de los 35 dólares, para caer poco después hasta los 30 dólares. Desde ese nivel no ha hecho más que subir, impulsado principalmente por el acuerdo que se anunció el 16 de febrero, en el que Rusia y algunos productores de la OPEP, encabezados por Arabia Saudí, acordaron congelar la producción en los niveles de enero. La expectativa de que este primer acuerdo podría terminar en un recorte real ha hecho que el barril Brent supere ya los 36 dólares -ya sólo cae cerca de un 1% en el año-, a pesar de que Arabia ha declarado después, en varias ocasiones, que no se plantea reducir el ritmo de extracción. La actualidad del petróleo estuvo marcada este martes por las declaraciones de Neil Atkinson, jefe de industria petrolera de la Agencia Internacional de la Energía, quien destacó que "los precios parecen haber tocado fondo".
Las subidas del crudo han venido muy bien a los alcistas en renta variable, y han ayudado a estabilizar la situación global: durante las últimas semanas el petróleo ha sido el explorador que guía a los mercados. El castigo a la industria del oro negro ha sido tan fuerte que los inversores han llegado a temer que contagie a la salud de la economía global. Entre otras cosas, la salida de petrodólares de los mercados financieros, por parte de los grandes países productores, ha hecho sufrir a las bolsas de todo el mundo.
Tampoco se debe dejar de lado que el miedo a un impago de las petroleras llevó a los bajistas a centrar su mirada en el sector bancario. La posibilidad de ver un Lehman Brothers europeo, personificado en el alemán Deutsche Bank, se unía a las dudas sobre la viabilidad del sector bancario italiano, que acumula hasta 200.000 millones de créditos dudosos, según la agencia de calificación Fitch.
En un informe publicado este martes, J.P. Morgan advertía que en un escenario donde el barril de crudo permanece anclado en poco más de 25 dólares durante dos años, el número de quiebras dentro del sector energético podría dispararse en un 60%. En estos momentos, los analistas del banco estadounidense estiman que con el petróleo cerca de los 35 dólares, los impagos dentro de las compañías energéticas podrían subir un 6%.
Dadas las circunstancias, la banca estadounidense ya se ha puesto manos a la obra para atajar esta situación. Durante la presentación de resultados correspondiente al cuarto trimestre fiscal de 2015, buena parte de las entidades incrementaron sus provisiones para enfrentar posibles pérdidas relacionadas con los préstamos y créditos concedidos a compañías energéticas.
Junto al crudo, las bolsas mantienen vigente un rebote que, según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, "tiene visos de continuar, ya que la superación de la resistencia que el S&P 500 encontraba en los 1.947 puntos era la señal esperada". Así, el experto señala que estas subidas pueden llevar al Ibex hasta los 9.000 puntos. De momento, las alzas ya se sitúan sobre el 10 % desde los mínimos del año.
Sin embargo, no todas las voces son tan optimistas y José Luis Martínez señala que "los mercados están reduciendo la elevada desconfianza que los ha dominado en los últimos meses. Pero es una calma tensa". El experto añade que "ahora miramos a los datos, a la oferta/demanda de activos, pero especialmente a los bancos centrales".

¿Ha capitulado el mercado?

Con un mercado, que aunque sigue siendo bajista, ha comenzado a normalizarse, son varios los indicadores que señalan que el recorrido de la renta variable no se ha acabado en el rebote del 10% que se ha apuntado desde mínimos del año. Desde UBS recuerdan que "cuando el sentimiento alcista ha estado tan bajo, las acciones del Viejo Continente han tendido a ofrecer una rentabilidad del 20% en los doce meses siguientes", aunque la subida desde mínimos ya es del 10%. En este sentido, Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital, apunta que "no creemos que estemos en una recesión". Así, asegura que "el mercado ha descontado 9 veces las últimas 5 recesiones". Por su parte, el equipo de UBS señala que "si no estamos en una de las grandes crisis (...) esperaríamos un potencial considerable para los próximos doce meses".
De acuerdo con los flujos del pasado mes de enero, el banco suizo cree que "en el mercado ha habido un claro posicionamiento defensivo" y apunta a seis señales que indican que "el mercado está capitulando".

Ventas en los bancos

En lo que va de año, el sector bancario es el que peor se comporta en Europa, cae un 18% y llegó a retroceder un 30. En enero fue el segmento que sufrió más ventas netas, por delante del petrolero.
"Las ventas del sector se quedaron cerca de ser las mayores desde hace cinco años y medio", apuntan desde el banco.

Italia

Después de que en 2015 Italia fuese el mejor mercado de Europa, el país transalpino ha comenzado 2016 como el más rezagado, el Ftse Mib llegó a retroceder un 26% y sufrió las mayores ventas desde el año 2014. De acuerdo con los datos sobre flujos de UBS, el inversor se refugió en Francia y Alemania, donde se produjeron las mayores compras, mientras que huyó de la incertidumbre de Italia y el Reino Unido, donde las dudas se han multiplicado por los temores sobre la salud de la banca italiana y por las crecientes posibilidades del Brexit.

Apalancamiento de los hedge

El apalancamiento actual de los hedge fund se encuentra en el 27%, un nivel que alcanza los mínimos de 2009 y el más bajo desde el discurso del whatever it takes de Draghi. Según explican desde el banco suizo, los inversores a largo plazo "tienden a tener una correlación inversa con los movimientos a corto plazo del mercado, mientras que la de los hedge fund se mueve más por el momentum". Así, los inversores a largo plazo han visto una oportunidad en la situación actual del mercado y, según señalan desde la entidad, "han sido compradores en enero".

EEUU vende Europa

Durante el primer trimestre del pasado ejercicio, en el que la renta variable del Viejo Continente llegó a anotarse una subida del 18,6%, los inversores estadounidenses "fueron los grandes compradores del rally". Y es que la entrada en escena del BCE supuso un gran estímulo para los parqués europeos.
Sin embargo, ahora, se han convertido en vendedores a través de los ETF. Los analistas de UBS recuerdan "la magnitud de las ventas ha sido pequeña", pero apuntan que, teniendo en cuenta el crecimiento estructural del producto, "es digno de mención".

Salidas de fondos

Además, también al otro lado del Atlántico se han producido las mayores salidas de flujos en fondos de renta variable desde marzo de 2009. En enero se produjeron reembolsos por 27.400 millones de dólares, frente a los 31.500 millones de marzo de 2009. Del mismo modo, los temores se han contagiado desde el high yield al crédito de las compañías con grado de inversión, ya que se han producido ventas en ambos segmentos en Estados Unidos.

Caídas de firmas cíclicas

Otra de las muestras que dio el mercado del momento de pánico fue el posicionamiento de los inversores. Según los datos de Barclays, a finales de enero la exposición en defensivas en Europa se acercaba al 35%, sus máximos históricos. Por su parte, desde UBS "recuerdan que las ventas de compañías cíclicas ha alcanzado su nivel más alto desde el final de agosto del pasado año", justo el momento en el que estalló el crashchino. Así, los inversores están comprando "aseguradoras, ocio y real estate".

No hay comentarios:

Publicar un comentario