La evolución de la deuda española es el principal motivo del aumento de las dudas sobre la situación económica, según el índice mensual que elabora la escuela de negocios IESE.
La incertidumbre económica en España se disparó en febrero (con un alza de 34 puntos en una escala de cero a 200), fundamentalmente por las dudas que genera la economía internacional y su reflejo en la evolución de la deuda española. Es la principal conclusión del Índice IESE de Incertidumbre Económica (I3i) correspondiente al mes de febrero.
Ahora ese baremo que se sitúa en 116 puntos, su nivel más alto desde septiembre de 2015. El índice general se divide en cuatro subíndices: la evolución del IBEX, del tipo de cambio euro/dólar, del precio del petróleo Brent y de la deuda española a diez años (confirmar). Así, la incertidumbre sobre la bolsa aumentó en febrero respecto a enero 28 puntos, situándose en 138, su nivel más alto desde septiembre del 2012. La incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar-euro se incrementó en 23 puntos, hasta los 99. La incertidumbre sobre el precio del petróleo subió 14 puntos hasta los 177, nivel históricamente alto, que no se reflejaba desde el año 2009. Finalmente, la deuda española, el componente que más incremento experimentó, creció 36 puntos. Como la deuda partía de una incertidumbre de 0 en el mes anterior, no se puede afirmar, según el análisis del IESE, que la situación de la deuda española sea preocupante. La escuela de negocios asegura en un comunicado que la situación política en España -con un Gobierno en funciones que va para largo- no está aumentando la incertidumbre económica; de hecho, en enero la variación respecto a diciembre, mes del complicado resultado electoral, fue pequeña. La causa de las dudas crecientes sobre la situación económica estaría entonces en la inestabilidad financiera y económica internacional.
Cómo se elabora el Índice de Incertidumbre
El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.
Históricamente, el índice vivió su peor momento, tras el verano de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers y sus consecuencias en las finanzas globales llevaron al índice cerca de los 200 puntos. Conforme se fue teniendo información de la magnitud de la crisis, la incertidumbre disminuyó a niveles más normales, hasta que en abril de 2010 la crisis de la deuda griega, y su contagio a otros países de la UE como España y Portugal, volvió a poner al Índice en torno a 150. En noviembre de 2010 el índice vuelve a subir debido a la crisis de la deuda de Irlanda, moderándose esta incertidumbre, con altibajos, hasta la situación actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario