Buscar este blog

martes, 19 de enero de 2016

¿Abrimos 'largos' en oro?


Las fuertes caídas de los mercados están provocado un regreso al oro como valor refugio

Es muy interesante ver cómo, en las últimas dos semanas, hemos asistido a cambios de objetivos anuales para el S&P500, desde medianamente positivos a negativos y muy negativos. Hasta se ha lanzado un “Vender todo” en forma de cataclismo por parte del RBS, recordado por su rol en la última crisis financiera…

Y tanta casa de bolsa apuntada a la moda de los bajistas me empieza a dar mala espina. Yo no creo en aquello del círculo vicioso que se le atribuye a esos analistas: “Vende tus acciones, diles a tus clientes que vendan las suyas, compra tus acciones de vuelta, haz que tus clientes vuelvan a comprar esas acciones y vuelta a empezar”. No me lo quiero creer pues significaría que el sistema es aún más perverso de lo que ya es por sí mismo. Hay manipulación, está claro, pero se me escapa el afirmar que llegue hasta esos niveles.

Lo que sí veo, en el corto plazo, es un exceso de sobreventa que puede dar lugar a fuertes rebotes. Eso sí, se trataría de eso, movimientos al alza violentos pero de no mucha duración. Si se fijan, la volatilidad, medida por el VIX y siempre hablando de S&P como índice director, aún no ha llegado a los niveles de capitulación que se vieron en verano.  

Eso me hace suponer dos posibles escenarios: o bien las caídas se paran justo en estos niveles (de momento) y consolidan, o bien asistiremos a ese fuerte rebote que les comentaba. Sólo un incremento de volatilidad hasta niveles de 40/50 en el Vix nos indicaría una capitulación final, equivalente a pérdida de los 1.800 puntos para el S&P (mi apuesta al final) y de los 8.200 para nuestro Ibex. De momento, me quedo con la idea de consolidación con posibilidad de reacciones al alza.

Así las cosas y ante ese panorama, veo oportuno el pasar a una nueva posición: ser estratégico con los primeros usos de una parte mínima de esa liquidez. No se asusten, no cambio de idea respecto al mayor binomio riesgo/beneficio que existe en bolsa. Todavía no. Sólo voy a empezar a tomar pequeñas posiciones en activos que tengan poca correlación con los índices de renta variable para, mientras haya que estar fuera de acciones, apostar por algo de rentabilidad con riesgo muy medido.

Y sí, voy a hablar del oro y el escenario estratégico que contemplo. Las fuertes caídas de los mercados están provocado un regreso al oro como valor refugio. De un lado, se han producido incrementos de posiciones abiertas en los ETF de Oro (GLD), los bancos centrales de China y Rusia han comprado cierta cantidad (a modo de reservas) en noviembre y se espera sigan acumulando este año, el crecimiento económico mundial será débil lo que provocará que la Fed se lo piense dos veces antes de seguir subiendo tipos, las posiciones especulativas bajistas se han cerrado de forma interesante (18.000 contratos en dos semanas) y empiezan a verse aperturas de posiciones largas. No son todavía significativas, pero si dan la pista de que hay un suelo en el precio, justo en la zona de los 1.000 USD.

La correlación con el S&P la puede ver en el siguiente gráfico. Fíjese cómo, actualmente, estamos cerca de 0,06. Históricamente, salvo en momentos puntuales, la correlación no ha pasado de 0,5.  

Además, si asumimos que pasado el posible rebote de los índices, continuaremos con nuevos recortes (o estabilización en los niveles actuales), eso debería favorecer al oro.  

Desde el punto de vista de 'allocation', fíjese que en momentos de caídas de mercado (tomo desde 2006 hasta 2010 para coger las caídas del mercado haciendo similitud con lo que puede pasar ahora), la cartera óptima era aquella que ponderaba más el oro sobre el S&P (siempre utilizando ETFs, en este caso el SPY y el GLD). Es decir, para una rentabilidad esperada del 22% en oro, teníamos una desviación estándar de 10%. En cambio, para S&P, la rentabilidad esperada era del 6% con una desviación del 24%. Siempre hablando de colocar 100% en cada uno de esos extremos de una cartera que incorpore a ambos. La línea marca la rentabilidad esperada versus su desviación, al pasar de 100% invertido en oro (zona superior) a 50% invertida en cada uno de ellos (justo en la mitad) hasta 100% en S&P (zona inferior).  

Obviamente, si tomamos un período más largo, el tema cambia pues los activos se han movido de forma distinta, al tomar alzas y caídas de ambos. Su frontera eficiente sería esta y aquí sí habría que buscar una combinación de los dos activos para lograr optimizar nuestra cartera, justo en la tangencia.

Si concluimos con un 'Back Testing' para ver qué hubiera pasado de tomar esas posiciones, obtenemos estos resultados. Parto de la idea de que hago tres carteras. Una que sólo tenga SP, una que combine al 50% SP y oro y otra que sólo tenga oro. Es decir, esta forma:

En el período 2006 – 2011, tomando un poco de alza en los dos activos, tenemos estos resultados:

Es decir, 10.000 dólares invertidos en 2006, se han convertido en 11.672 en 2011 si sólo hubiera comprado S&P; en 19.276 si hubiera tomado mitad y mitad, y en 29.351 dólares de haber colocado todo en oro. Y la desviación estándar ya ven que es la menor en el caso del oro, como antes veíamos al optimizar la cartera.

Obviamente, si tomo sólo los años de caída, de 2008 a 2009, ahí vemos el comportamiento del oro mientras el S&P va cayendo. Tomo los dos años completos, lo que incluye ya cierta recuperación del S&P.

Bueno, todo esto era para explicarles el motivo por el que veo, como activo de correlación inversa con los índices de acciones, al oro. Por supuesto que no podemos olvidar su doble rol como moneda y como 'commodity'. Desde el punto de vista de materia prima, el sector está en pura tendencia bajista desde hace ya mucho tiempo. Y al tiempo es un valor refugio. En tiempos de incertidumbre, atrae capital como hemos visto antes. De facto, en estas semanas de 2016 es uno de los pocos activos que sube.

Desde el punto de vista técnico, debería romper la zona de 1.200 dólares/onza para negar la tendencia bajista en la que se encuentra. Y no hay que olvidar que la deflación afecta a todos los activos y el oro no es una excepción.

Como conclusión, siendo coherente con mi posición de liquidez frente al mercado de acciones, el tomar una pequeña posición en oro no me parece una mala idea. Siempre con un nivel de 'stop' bien claro y sin exponer a riesgo más que eso, una mínima parte de mi cartera (no más del 5%).

Todos los gráficos utilizados en esta simulación son de fuente propia utilizando una herramienta de Silicon C. Thecnologies. Esta misma se puede utilizar para crear carteras de todo tipo, lanzar simulaciones de Monte Carlo, sistemas de 'market timing' y un montón de herramientas que están disponibles 'online' de forma gratuita. Si les ha gustado la idea, quedo a su disposición para entrar en detalles de uso de la misma. Ya lo saben, en la formación radica el éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario