Buscar este blog

domingo, 31 de enero de 2016

Las claves técnicas de la decisión del Banco de Japón


La institución ha adoptado una estrategia de tipos de interés negativos para tratar de impulsar la renqueante economía

                                                                                                                                                                        Kuroda.
Kuroda.
El Banco de Japón anunció esta madrugada su decisión de situar los tipos de interés por debajo del cero, tras años de mantenerlos en niveles mínimos aunque positivos. La medida tiene por objetivo provocar una rebaja de los tipos de interés reales, con la intencion de estimular el consumo y la inversión, según explicó el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, en la conferencia de prensa que ofreció para anunciar la noticia. La medida reducirá los tipos de los préstamos, pero no tendrá impacto para los bancos, según dijo.
Se trata del primer movimiento de tipos de interés en Japón desde octubre de 2010, cuando el BoJ los situó en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1 por ciento de cara a estimular el avance de la tercera economía mundial.
Según explicó Kuroda, en un primer momento, estos tipos negativos no se impondrán a unas reservas ya existentes valoradas entre 10 y 30 billones de yenes, pero sí a las nuevas reservas que los bancos vayan despositando en el banco central, según explican fuentes conocedoras del asunto. El cambio se hará efectivo el 16 de febrero.
Éstas son las especificidades técnicas de la decisión adoptada por el BOJ, que ha dividido los saldos en cuenta corriente que las entidades financieras mantienen en el Banco de Japón en tres niveles .
- Los saldos existentes seguirán gozando de una tasa de interés 0,1 por ciento.
- Se aplicará una tasa del cero por ciento se aplicará a las reservas que se exige que los bancos tengan en el Banco de Japón , así como las reservas relacionadas con diversos programas de apoyo a los préstamos del banco.
- Finalmente, se aplicará una tasa de menos del 0,1 por ciento a las reservas no incluidas en los dos primeros niveles.
El Banco de Japón ha articulado la medida de este modo para evitar que caigan los beneficios de los bancos, según han explicado.
Lo que no ha aclarado la entidad es el nivel negativo que podrían alcanzar esos tipos de interés de depósito. Se ha limitado a recordar que en países como Suiza, Suecia o Dinamaerca hay sistemas similares de varios niveles con tasas negativas el menos 0,75%, el menos 0,11% y el menos 0,65% respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario