¿Esta actuando la caída del crudo como un peligroso cisne negro?
Francisco Toledo
Comienza a cimentarse el debate al verse portadas en los distintos medios económicos acerca del precio futuro del crudo en el medio plazo, titulares como por ejemplo los siguientes:
¿Llegará el barril de petróleo a costar 40 dólares el próximo año?
LA 'GUERRA' DE PRECIOS HUNDE LA COTIZACIÓN DEL CRUDO ¿Un petróleo a 40 dólares?En Estados Unidos hay campos de petróleo 'shale' que son rentables con precios a partir de los 30 dólares por barril
La OPEP no recortará su producción ni con el petróleo a 20 dólares: "El precio es irrelevante"
En el post del 20 de julio de 2013 (aquí) dibuje un gráfico parecido al actual cuando el largo lateral tenía que definirse y el camino natural por la onda de Elliot era el bajista aunque en aquel tiempo parecía que remontaría una temporada mas con una falsa ruptura al alza del triángulo. El catalizador siempre es irrelevante en análisis técnico. El controvertido analista Robert Prechter anticipó hace ya varios años que esperaba ver el precio del barril en 12 dólares en algún instante del futuro basandose exclusivamente en la teoría de la onda de Elliot. Los 12 dólares el barril se vieron en 1998, fecha en que el crudo iniciaba su ultima burbuja en forma de quinta onda extendida de un superciclo de más de un siglo hasta julio de 2008 en que estalló la burbuja. Desde ese punto de vista es posible que los 40 dólares sean solo una primera estación de transito. Hay que decir al respecto dos cosas, primero que realmente se vean esos $12 barril, lo segundo, en caso de que se vean los que recibirán de verdad no serán los países de oriente medio puesto que sus extracciones en sus yacimientos resultan baratas e igualmente ganarían algo de dinero. La competencia feroz que tiene el núcleo duro de la OPEP quedaría fulminada del mapa.
Puede parecer muy positivo, por aquello de comprarlo barato, que el barril de crudo vuelva a los precios ganga, pero en el trasfondo económico no lo es. En 2008 cuando el crudo se dejo un 70% de su valor la economía estaba paralizada en todo el mundo. Si el crudo vuelve a dejarse otro 70% en principio no me voy a creer que la economía global este sana y con recuperaciones espectaculares. Por ejemplo ahora mismo el Baltic Dry Index no me lo esta diciendo a pesar de que ciertas Bolsas estén por las nubes.
¿Porque no? el Dow Jones Industrial puede ir a los 20.000 puntos a finales de 2015 tal como anticipo hace tres años Carlos Doblado de Agora asesores en Bolsalía 2011, de hecho no estamos tan lejos y si USA esta creciendo al 5% el camino podría estar servido antes de tiempo.
La banca en general debería de despertar para ser motor del nuevo superciclo alcista, es condición necesaria. El sector tecnológico comienza a estar con el arroz un poco pasado y debería de dar la alternativa ¿pero a quien?. La banca europea por ejemplo podría seguir el ejemplo del crudo. Salvo milagro de ultima hora tipo QE a la europea que por cierto no seria descartable en enero dada la japonización en el continente, veo mas bien cayendo al sector bancario que remontando. La linea de resistencia, otrora linea de soporte, será dura de roer. Con una QE la cosa seria distinta, la pregunta del millón es si se va a implementar.
La banca americana sin duda esta mejor que la europea ya que los americanos reaccionaron antes y mejor que en Europa. La presunta corrección en zigzag continua su marcha aunque esta algo parada en la zona del 50% de devolución de Fibonacci. No me faltan ganas de trazar una flechita que complete el ciclo completo correctivo por onda de Elliot aunque lo dejo ahí para no herir alguna sensibilidad.
r
Los bonos de alto rendimiento hace tiempo que avisan a la baja.
Lo dicho, a la reacción actual del crudo le pueden seguir no tardando otros activos financieros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario