Todavía le queda un 35% de subida, hasta que 2017 toque los 54 dólares
El barril 'Brent' de referencia en Europa volvió a recuperar este lunes los 40 dólares que perdió el pasado 10 de diciembre. Ya sube casi un 10% en el año y el consenso de mercado encuestado por Bloomberg cree que los avances continuarán hasta 2017.
El barril de petróleo Brent ha conseguido un nuevo logro: volver a superar los 40 dólares que se perdieron el pasado 10 de diciembre. El viernes de la semana pasada el barril consiguió recuperarse de los descensos y volvió a los números verdes en 2016, pero esto no ha llevado a los alcistas a levantar el pie del acelerador: el lunes llegó a rebotar un 6% y superó los 41 dólares, a pesar de que después se corrigió parte de los avances y se mantuvo en el entorno de los 40,5 dólares.
Por ello, el crudo Brent ya sube más de un 9% en el año, un avance que corresponde a un 45% desde los mínimos del año, en los 27,8 dólares, que se tocaron el pasado 20 de enero. La buena marcha del petróleo es importante para el mercado, teniendo en cuenta que durante los últimos meses ha sido el termómetro que ha guiado a las bolsas mundiales.
¿Qué hay detrás del rebote?
Son varias las causas que han generado los últimos avances en el petróleo. Las últimas declaraciones de Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, pueden haber llevado a los inversores a considerar que la posibilidad de un recorte de producción, conjunto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- y Rusia, está ganando puntos. El ministro destacó en una televisión rusa que será entre el 20 de marzo y el 1 de abril cuando tenga lugar la próxima reunión entre los grandes productores, para tratar el tema de los precios. No hay que olvidar que hace menos de un mes, el 16 de febrero, Rusia, Arabia Saudí, Venezuela, Qatar y Kuwait acordaron mantener estable su producción en los niveles de enero, y desde entonces el precio no ha hecho más que subir: desde ese día rebota en torno a un 27%.
Además de las noticias del acuerdo, el viernes pasado se conoció, según los datos que publica Baker Hughes, que durante la semana anterior en Estados Unidos se cerraron 8 plataformas de petróleo, quedando el recuento en las 392 instalaciones activas, el número más bajo desde el año 2009. Este cierre de plataformas en el país se corresponde con un deterioro de la producción que, si bien no está teniendo lugar entre los miembros de la OPEP, sí está ocurriendo en Estados Unidos: según datos de la Administración de Información de Energía estadounidense, la extracción de crudo en el país cayó durante la semana pasada por sexta semana consecutiva, hasta los 9,08 millones de barriles diarios.
Los hedge funds empiezan a hincar la rodilla ante el petróleo. Estos fondos de inversión están cerrando sus posiciones cortas respecto a esta materia prima al mayor ritmo visto en los últimos 10 meses. Parece que ver los futuros del crudo en 20 dólares será algo poco probable a medio plazo, a pesar de los pronósticos de varias firmas de inversión.
Todavía tiene fuerte recorrido
A pesar de las últimas subidas, el consenso de mercado recogido por Bloomberg considera que los avances en el precio del oro negro no han hecho más que empezar. Los analistas estiman que durante 2017 el precio medio del barril se situará en los 54 dólares, lo que supondría ascender más de un 35% desde los niveles actuales.
Entre las casas de análisis más optimistas encuestadas por la agencia se encuentran Citi y Lloyd?s, que esperan que el Brent promedie un precio de 65 y 66 dólares el año que viene, respectivamente. "Creemos que el petróleo podría haber tocado fondo, o que aunque aún pueda caer un poco más, hay luz al final del túnel", señalan, por su parte, desde el banco de inversión francés Natixis.
Histórico rebote del hierro
El precio del mineral de hierro nunca había subido tanto en un día como lo hizo este lunes, cuando llegó a rebotar un 18,6%, hasta los 63,7 dólares por tonelada. El metal industrial no alcanzaba ese precio desde el pasado mes de junio, y su subida, no sólo le hizo mantener números verdes en el año, si no que le ha situado como la materia prima más alcista de 2016: ya sube más de un 46%, por encima del 19% que mantiene el oro, que se coloca en segunda posición con sus avances anuales.
El violento rebote que experimentó el metal industrial está relacionado con China. El Dragón Rojo es el principal consumidor del mundo del mineral, acaparando más de la mitad de la demanda global de este recurso básico. Según fuentes de Bloomberg, las acerías de China están en pleno momento de reabastecimiento, tras el parón del nuevo año, lo que ha contribuido a un incremento de la demanda. Sin embargo, la agencia destaca que la última subida corresponde en gran parte al estado de ánimo de los inversores, que se han lanzado a comprar hierro a pesar del panorama complicado que presenta este mercado.
No hay que olvidar que la sobreoferta continúa -la desaceleración económica de China y la reticencia de recortar producción por parte de gigantes del sector como la brasileña Vale, BHP Billiton y Rio Tinto están detrás de los descensos de los últimos años-; es más, Goldman Sachs publicó este lunes que las caídas que ha experimentado el hierro recientemente "es probable que no duren mucho". El banco de inversión añade su previsión de que el metal cerrará el año en los 35 dólares por tonelada, un 45% por debajo de los precios actuales.
El impulso alcista que experimentó el metal también se contagió a las grandes productoras del recurso básico: las mineras Rio Tinto y BHP Billiton llegaron a subir un 6,2 y 5,7%, respectivamente, durante la sesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario