Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2016

El chute de Draghi engorda el valor bursátil de la banca española en 14.700 millones

Los esfuerzos del BCE para intentar reparar el canal del crédito en la Eurozona se están traduciendo en unas notables revalorizaciones de las acciones de las entidades

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi./EFE
El presidente del BCE, Mario Draghi./EFE

La imaginativa fórmula mediante la que el Banco Central Europeo (BCE) ha combinado el envío de más estímulos monetarios con el lanzamiento de un mayor incentivo para que los bancos reabran el grifo del crédito se está traduciendo en una notable subida en las acciones del sector bancario. En el caso español, el valor bursátil de las entidades cotizadas ha engordado en 14.700 millones de euros en las tres últimas sesiones. Es decir, desde que la institución presidida por Mario Draghi anunció su última batería de medidas con la que pretenderá desterrar las presiones deflacionistas y recesivas

El balón de oxígeno proporcionado por el BCE se está dejando sentir especialmente en los bancos a los que más pueden beneficiar sus medidas, que son aquellos que dependen más del negocio bancario tradicional -captar depósitos y dar préstamos- y que tienen una reducida exposición exterior. Es decir, justo aquellas entidades cuya rentabilidad se estaba viendo más presionada por el actual contexto de bajo tipos de interés y mayores exigencias regulatorias. 

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (EFE)El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (EFE)

Banco Popular encaja con esos parámetros y sus títulos son los más alcistas del sector. En el acumulado de las tres últimas sesiones ha subido un 20%, hasta los 2,72 euros. Como consecuencia, su capitalización ha aumentado cerca de 1.000 millones, para alcanzar los 5.920 millones. Le sigue Bankia, con una revalorización del 16%, que ha incrementado su capitalización en 1.475 millones, hasta los 10.826 millones. Cierra el podio Sabadell, cuya capitalización ha engordado en 1.235 millones, hasta los 9.464 millones, tras haberse anotado un avance del 15% desde el cierre del miércoles. 

En el caso de Liberbank, su valor bursátil ha crecido un 13,4%, hasta los 1.118 millones; el de Caixabank, un 9,9%, hasta los 16.775 millones; el del Santander, un 9,8%, hasta los 65.157 millones; y el de BBVA, un 8,1%, hasta los 41.669 millones. Bankinter, que en los últimos años ha rebajado el peso del margen de intereses en su cuenta de resultados, se queda más rezagado, aunque su capitalización ha aumentado un 7%, hasta los 5.940 millones. 

De media, la cotización de las entidades se ha disparado un 12,4% en el conjunto de las tres últimas sesiones. En el mismo intervalo, el Ibex 35 se ha anotado un avance del 4,4%, hasta los 9.142 puntos. 

Voto de confianza

Estas reacciones demuestran que los inversores están dando un voto de confianza a la estrategia de Draghi. En especial, al programa de financiación bancaria a largo plazo condicionada a que las entidades concedan más crédito, que responde a las siglas TLTRO II y con el que está dispuesto a pagar un interés a aquellos bancos que incrementen más el crédito a la economía real. 

Tal como ha diseñado este TLTRO II, el BCE envía a los bancos un doble incentivo combinado que beneficiaría a su cuenta de resultados y su rentabilidad: por un lado, les anima a dar crédito porque si lo hacen el BCE les pagará por ello; y por otro, si en efecto emplean el dinero para prestar y ya no lo llevan a la facilidad de depósito y a tener unas reservas excesivas, se ahorrarían el interés de penalización -ahora en el -0,40%- que deben pagar por su dinero sobrante.

La evolución del exceso de liquidez existente en la Eurozona será clave para empezar a detectar si las nuevas medidas del BCE surten el efecto pretendido

La evolución del exceso de liquidez existente en la Eurozona será clave para empezar a detectar si las nuevas medidas del BCE surten el efecto pretendido. Actualmente, el exceso de liquidez ronda los 700.000 millones de euros al día y se encuentra en máximos desde 2012. Un descenso de este volumen indicaría que, en efecto, Draghi ha dado con la tecla adecuada para restaurar el canal del crédito en la Eurozona. 

También en los CDS

El impacto de las medidas del CDS también rebaja las presiones que estaban sufriendo los seguros de crédito (CDS) de los bancos españoles. De media, la cotización de estas protecciones contra el impago ha caído un 20% desde el cierre del miércoles. 

Estos descensos han sido especialmente acusados en los seguros de las dos grandes entidades. El CDS a cinco años sobre la deuda senior del Santander ha bajado un 26,2%, hasta los 104 puntos básicos, y el de BBVA lo ha hecho un 25,8%, hasta los 102,7 puntos básicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario