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martes, 26 de enero de 2016

La banca coloca masivamente fondos de inversión pero sus clientes no saben qué son

 Los bancos están trasladando en masa a sus clientes de los depósitos a los fondos por los bajos tipos de interés, pero el 60% de los españoles no sabe qué son, según un estudio de ING

Foto: Cuadro extraído de un informe de ING
Cuadro extraído de un informe de ING

El traspaso masivo de los clientes de la banca de depósitos a fondos de inversión se supone que beneficia a las dos partes: los ahorradores pretenden conseguir algo de rentabilidad cuando los depósitos dan un 0%, y los bancos quieren compensar la caída de márgenes a base de las comisiones que generan los fondos. De esta forma, el patrimonio gestionado por las 10 grandes entidades ha crecido en un 53%, hasta los 169.603,8 millones de euros, y las comisiones derivadas aumentaron un 18% hasta septiembre. Ayer mismo, Bankia anunciaba que captó 2.200 millones en 2015, el 23% más, e Ibercaja que ha construido carteras de fondos para 62.000 clientes.

Esta estrategia sólo tiene un pero: que la mayoría de estos clientes no saben qué son los fondos de inversión. Según un estudio europeo realizado por ING, el 59,7% de los españoles asegura desconocer qué es un fondo de inversión, muy por encima de la media europea del 31%. Es decir, que al grueso de los clientes bancarios -en España prácticamente el 100% de la población está bancarizada- le están colocando unos productos que no conoce bien, lo cual le puede acarrear problemas en el futuro.

Encuesta encargada por ING a la compañía global de investigación de mercados Ipsos
Encuesta encargada por ING a la compañía global de investigación de mercados Ipsos
Y si no conoce el concepto de inversión colectiva, menos aún va a comprender las diferentes categorías de fondos, sus niveles de riesgo y de rentabilidad objetivo, los activos subyacentes, la diferencia entre gestión activa y pasiva, la necesidad de diversificar en diferentes mercados, etc. Es decir, su entidad les puede vender prácticamente lo que quiera (algo que hemos comprobado tristemente en el pasado con productos mucho más complejos que los fondos, como las preferentes o la subordinada en los tiempos de Fernández Ordóñez al frente del Banco de España).

Muchos partícipes no saben que tiene fondos

El estudio de ING muestra otro dato aún más preocupante: sólo el 5,9% de los encuestados responde que tiene dinero invertido en fondos de inversión, algo que se compadece mal con los 245.782 millones que las familias españolas tienen invertidos en estos productos, según el Banco de España. La aparente conclusión de este contraste pone los pelos de punta: una gran parte de los partícipes de los fondos de inversión directamente no sabe que tiene su dinero en fondos de inversión
En vista de esta situación, la mayoría de los clientes bancarios tampoco son conscientes de que los fondos tienen comisiones -y por eso le interesa al banco vendérselos- ni mucho menos de que en España son bastante más altas que en el resto de Europa. De hecho, en otras encuestas en que se ha preguntado alos inversores cuánto le cobran por gestionar su dinero, la respuesta mayoritaria siempre es "nada". A esto contribuye el sistema español que, en vez de desglosar las comisiones, las resta de la rentabilidad -es decir, ofrece el dato de rentabilidad neta-, con lo que el cliente no sabe lo que paga.

El 'crowfunding', más conocido que los fondos

Más sorprendente aún si cabe es que los encuestados en nuestro país aseguran tener más conocimiento de inversiones alternativas como el 'crowdfunding' o los préstamos entre particulares (el 54,2% no sabe qué son) que de los fondos. Aquí hay una cuestión generacional, ya que los menores de 25 años tienen un mayor conocimiento de estas nuevas alternativas, frente que las personas más mayores disponen de una mejor comprensión de los productos más tradicionales. 
en general, la población española muestra mayores niveles de conocimiento de otros activos financieros, especialmente de las acciones (el 86,1% dice saber lo que son, muy cerca del 89% de la media europea). También es bastante consciente de lo que son los bonos: el 76,8% los conoce, justo en el 77% de la media. Ahora bien, una cosa es conocer los activos y otra invertir en ellos: sólo el 21% asegura tener dinero en acciones y el 7,9% en deuda.

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