La presidenta del la Reserva Federal, Janet Yellen.EFE
Los inversores se están percatando de lo difícil que es caminar sobre la cuerda floja sin saber dónde está la red, si es que existe.
El miércoles fue otra jornada sombría para los mercados globales, debido a que las dudas sobre el crecimiento y la capacidad de los productores de materias primas de devolver su deuda en dólares volvieron a provocar nerviosismo. Las acciones sufrieron fuertes caídas en todo el mundo. Mientras no haya una forma de presentar una estimación aproximada de hasta dónde se verá afectada la economía por la inestabilidad del petróleo y otras materias primas, los mercados seguirán tambaleándose.
Lo más desconcertante es que, en los últimos años, la mayoría de los inversores se habían acostumbrado a la idea de que los bancos centrales siempre acudirán al rescate de los mercados. Esa idea ahora mismo se está poniendo en duda. Las autoridades, hasta la fecha, no están demostrando tener mucha prisa por intervenir. Cada vez hay más pruebas que apuntan a que la Reserva Federal retrasará su próxima subida de tipos hasta después de marzo. Sin embargo, en un discurso pronunciado el viernes pasado, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, aseguró que las perspectivas económicas "no parecen haber cambiado mucho" desde que la Fed aumentó los tipos el mes pasado por primera vez en casi una década. Muchos observadores creen que el Banco Central Europeo intentará ampliar su programa de compra de deuda a finales de este año. Sin embargo, pocos esperan acciones inmediatas en su reunión de hoy. La principal razón por la que la Fed aplazaría su incremento de tipos y el BCE aumentaría su política de expansión cuantitativa no es por las turbulencias de los mercados. Es por la baja inflación. El miércoles, el Departamento de Trabajo de EEUU anunció que el IPC cayó un 0,1% en diciembre con respecto a noviembre, y que los precios, sin incluir los de la energía y de los alimentos, aumentaron sólo un 0,1%, alejándose de los pronósticos de los economistas. La caída en el precio de las materias primas, y la fortaleza del dólar frente a las monedas de los mercados emergentes, no augura nada bueno.
Stephen Jen, socio gerente de SLJ Macro Partners, plantea en una reciente nota que la negativa de los bancos centrales a acudir al rescate es uno de los problemas de los mercados. Como sucedió con el "toque Greenspan" a finales de los años 90, cuando se convenció a los operadores de que si los mercados caían demasiado la Fed rebajaría los tipos, Jen piensa que los mercados se habían mantenido a flote por una creencia en los "toques del Banco Central" que ahora se ve puesta a prueba.
En otras palabras, los inversores se están encontrando con que el precio de intervención -el nivel al que tienen que caer los mercados para que actúen los bancos centrales- es más bajo de lo que pensaban.
Y aunque se alcance el precio de intervención, ahora que los tipos de interés están cerca de cero en los países desarrollados, la capacidad de actuación de los bancos centrales es más limitada que durante los años 90. Tendrían que recurrir a las compras de bonos ante la imposibilidad de recortar los tipos.
Es más, cabe la posibilidad de que los banqueros centrales se estén dando cuenta finalmente de que para normalizar los tipos de interés, en algún momento tendrán que quitar a los inversores de la mente la idea de que su mano siempre controlará el mercado.
Hay otro giro, y es que en los años 90 había la sensación de que los grandes bancos centrales actuaban en algún sentido de una forma coordinada. Ahora China es la segunda mayor economía mundial, y algunas de las medidas que podría tomar para favorecer el crecimiento, como devaluar aún más el yuan, podrían tener repercusiones negativas para los mercados.
Con todo esto en mente, los mercados podrían tener que acostumbrarse a invertir a la vieja usanza: sin bancos centrales que amortigüen sus caídas.
Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Stock-Market Rout: Where's the Fed?
Más información en http://www.europe.wsj.com/
©2015 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved
No hay comentarios:
Publicar un comentario