EL BANCO DE RUSIA TAMBIÉN HA INTERVENIDO
El rublo respira tras la decisión de Rusia de vender sus reservas de divisa extranjera
Cotizalia
El Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado de que ha comenzado a vender en el mercado sus reservas de divisas extranjeras para comprar divisa local en respuesta a las turbulencias que han provocado el desplome de la moneda rusa. "El rublo se encuentra extremadamente infravalorado", indicó el servicio de prensa del Ministerio de Finanzas, sin detallar el volumen o el tipo de activos que estaba vendiendo, según señala la agencia de noticias rusa Interfax.
Esto ha permitido al rublo darse una tregua, después de las caídas que volvía a experimentar en la apertura del mercado de Moscú. De este modo, el rublo llegaba a subir hasta un 11% y a marcaba mínimos contra el dólar en los 62,4 rublos, lejos de los 80 rublos por dólar que llegó a alcanzar este martes, mientras un euro se cambiaba por 78,217 rublos, tras haber llegado a 100 rublos en la sesión de ayer.
Según la oficina de prensa de Finanzas, los remanentes en divisas del ministerio totalizan unos 7.000 millones de dólares. En este sentido, el viceministro de Finanzas del país, Alexéi Moiséyev, aseguró que el Gobierno del Kremlin está dispuesto a hacer "lo que haga falta" para salvar al país del colapso que empieza a recordar a la crisis de 1998.
Por su parte, el Banco de Rusia informó de que el pasado 15 de diciembre llevó a cabo intervenciones en el mercado de divisas por importe de 1.961 millones de dólares (1.577 millones de euros), lo que eleva a más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) el volumen de su defensa del rublo en lo que va de año.
Mientras, a media mañana la Bolsa de Moscú subía algo más del 9 por ciento en su índice de referencia RTS, después de haber abierto sin variaciones tras la caída del 12,41 por ciento que sufrió este martes.
El índice subió hasta los 687,9 puntos, desde la apertura de 629,15 puntos, en paralelo a una pequeña recuperación de la moneda nacional en el inicio de las operaciones en el mercado de divisas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario