Buscar este blog

jueves, 18 de diciembre de 2014

CREEN QUE EL BCE MOVERÁ FICHA ANTES DE ABRIL

La agenda del gestor en 2015: 'QE' europeo y subida de tipos en EEUU antes del verano




El año se acaba. Quedan menos de 15 días para finalizar 2014 y los gestores ya están planificando lo que será 2015, un ejercicio que se presenta repleto de actividad y de grandes cambios en los mercados, tanto a un lado como a otro del Atlántico. No obstante, dos acontecimientos sin fecha fija marcan la hoja de ruta de los expertos: un previsible plan de expansión cuantitativo completo en Europa y una más que esperada subida de tipos en EEUU
La encuesta mensual a los gestores que realiza Bank of America Merrill Lynch da pistas sobre las expectativas que hay sobre la mesa y, sobre todo, sobre los plazos en los que estos expertos esperan que se vayan sucediendo los acontecimientos. 
La encuesta de la entidad norteamericana revela que los gestores aceleran los plazos que ellos mismos habían dado, a la vista de cómo está evolucionando la economía de las dos regiones. Por un lado, más del 60% de los gestores consultados por Merrill Lynch cree que habrá un programa de estímulos en Europa durante el primer semestre de 2015, frente al 40% que lo pensaba en noviembre. Además, el porcentaje de los que creían que nunca llegaría una batería de medidas de este tipo en el Viejo Continente se ha reducido del 25% al 10% en apenas un mes.




Para la subida de tipos en Estados Unidos hay mayor margen. Los gestores siguen viendo el segundo trimestre como el periodo más probable para que laReserva Federal (Fed) eleve los tipos de interés. Eso sí, cada vez son menos los que creen que el banco central estadounidense esperará al tercer trimestre, pues en noviembre más del 40% de los gestores daba esa fecha y ahora lo hace un 30%.

LA DEFLACIÓN, EL MAYOR RIESGO PARA 2015

Si hay algo a lo que los gestores teman con vistas al próximo año es a ladeflación. Casi el 70% de los encuestados cree que es el mayor riesgo latente para el próximo curso. Otros peligros son los geopolíticos (23%) y lacrisis de deuda en China (22%).
En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico global, la mayoría apuesta por un crecimiento robusto en 2015, pero tres cuartas partes de los gestores consultados creen que esta expansión estará por debajo de las previsiones.
Acerca de los activos que tendrán mejor desempeño en Europa el próximo año, la encuesta indica que el 67% de los gestores se decantan por la renta variable, mientras que el 22% ve a las divisas y las materias primas como protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario