Buscar este blog

jueves, 18 de diciembre de 2014

¿A quién arrasará como un huracán el aleteo de la mariposa que provoca la caída del precio del petróleo?


http://www.gurusblog.com/

huracan-compressor
Unos $1,3 billones es el tamaño del mercado de los bonos basura. De estos cerca de un 15% corresponde a bonos emitidos al calor de un barril de petróleo a más de $100 por compañías energéticas.
En el verano de 1997 la depreciación del Bath Tailandés acabó provocando la crisis financiera asiática.
En agosto de 1998 el default de Rusia acabó provocando la quiebra del hedge Fund Long Term Capital que tuvo que ser rescatado por la Fed ante el riesgo de colapso de varias firmas de Wall Street que le habían prestado dinero.
En verano de 2007, los impagos de algunas hipotecas de algunos negros en Alabama casi se lleva por delante el sistema financiero mundial al destaparse la crisis de las subprime.
Ahora, lo que realmente nos tenemos que preguntar, no es sólo quienes son los principales y obvios afectados por la brusca caída del precio del petróleo, sino a quién va a arrasar cómo un huracán el simple aleteo de una mariposa.
Es complicado de predecir pero creo que podemos ir poniendo nuestra atención en el mercado de los bonos basura y empezarnos a preguntar quién o quienes tienen esos bonos en su balance:
En el primer gráfico tenéis la caída de precio en los bonos basura. En rojo los que están relacionados con empresas de energía cuyo valor en pocos meses ha pasado de más de 105 cuando los inversores se los quitaban de las manos a estar a 90.
bonos-energia-compressor
En el segundo tenéis la evolución de la rentabilidad exigida para comprar bonos basura en el tramo de más riesgo, es decir los que tienen un rating de CCC. La rentabilidad exigida ha pasado de un mínimo en julio del 7,94% (cuando los inversores pensaban que en este nuevo mundo financiero la palabra default no existe) a una rentabilidad exigida del 11,72%.
Bonos-CCC-compressor


Nota Aclaratoria: Antes de que alguien me salte a la yugular, lo de los “negros” de Alabama es un simple guiño en clave de humor a los geniales John Bird and John Fortune que explicaron como nadie la Crisis Subprime:

No hay comentarios:

Publicar un comentario