La inflación no es el única forma en que el dinero fácil destruye la riqueza
La Reserva Federal de EEUU puede seguir estimulando la economía de EEUU porque la inflación plantea pocas amenazas, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Kocherlakota. “Espero que la tasa de inflación esté por debajo del 2% durante los próximos cuatro años, hasta 2018”, dijo. “Eso significa que hay más espacio para que la política monetaria sea de ayuda en términos de (…) potenciar la demanda sin preparar una generación de demasiada inflación”.
La tasa anual de crecimiento del índice oficial de precios del consumo (IPC) se mantuvo en el 1,7% en agosto, frente al 2% en julio. Según nuestra estimación, la tasa anual de crecimiento del IPC podría cerrar cerca del 1,4% en diciembre. Para diciembre del año que viene, prevemos una tasa anual de crecimiento del 0,6%.
¿La demanda crea más oferta?
¿La demanda crea más oferta?
Parece que el presidente de la Fed de Minneapolis sostiene que potenciando la demanda de bienes y servicio (por medio de inyección monetaria adicional) es posible fortalecer el crecimiento económico. Crea que por medio del fortalecimiento de la demanda de bienes y servicios, la producción de bienes y servicios le seguirá. ¿Pero por qué debería ser así?
Si por medio de la inyección monetaria se pudiera fortalecer el crecimiento económico, esto implicaría que (por medio de inyección monetaria) es posible crear riqueza real y general una prosperidad económica eterna.
Esto también significaría que la pobreza mundial debería haber desaparecido hace tiempo. Después de todo, la mayoría de los países hoy tienen bancos centrales que poseen las habilidades para crear dinero en grandes cantidades. Aun así, la pobreza mundial permanece intacta.
A pesar de inyecciones monetarias masivas desde 2008 y la política de tipos de interés en torno a cero, los dirigentes de la Fed parecen estar poco contentos con la llamada recuperación económica. Advirtamos que el balance de la Fed, que estaba en 0,86 billones de dólares en enero de 2007, salto a 4,4 billones en septiembre de este año.
La producción viene antes que la demanda
La producción viene antes que la demanda
Creemos que no existe una categoría independiente llamada demanda. Antes de que un individuo pueda ejercitar demanda de bienes y servicios, debe producir otros bienes y servicios útiles. Una vez se producen estos bienes y servicios, los individuos pueden ejercitar su demanda de los bienes que desean. Esto se logra intercambiando cosas que se produjeron por dinero, que a su vez puede intercambiarse por los bienes que deseaban. Advirtamos que el dinero sirve aquí como el medio de intercambio: no produce absolutamente nada. Permite el intercambio de algo por algo. Cualquier política que genere inyección monetaria lleva a un intercambio de nada por algo. Esto equivale a debilitar la existencia de riqueza real, y por tanto a perspectivas reducidas para la expansión de esta existencia.
Lo que hace falta para potenciar el crecimiento económico (la producción de riqueza real) es eliminar todos los factores que debilitan el proceso de generación de riqueza. Uno de los factores negativos principales que debilitan la generación de riqueza real es una política monetaria laxa del banco central, que potencia la demanda sin la producción previa de riqueza. Una vez se cierra el resquicio para la creación de dinero a partir de la “nada”, se detiene el desvió de riqueza de los generadores de la misma hacia las actividad no productiva de burbuja. Esto deja más fondos reales en manos de generadores de riqueza, permitiéndoles fortalecer el proceso de generación de riqueza (es decir, permitiéndoles hacer crecer la economía).
La demanda potenciada artificialmente destruye la riqueza
Ahora, la potenciación artificial de la demanda por medio de inyección monetaria lleva al vaciamiento de las existencias de riqueza real. Equivale a añadir más individuos que toman de las existencias de riqueza real sin añadir nada a cambio: un empobrecimiento económico.
Cuanto más tiempo se aplique la insensata política laxa de la Fed, más difícil se hará para los generadores de riqueza generar riqueza real e impedir que encojan las existencias de riqueza real.
Finalmente, el hecho de que la tasa anual de crecimiento del IPC esté declinando no significa que la inyección monetaria de la Fed vaya a ser inocua. Independientemente de la inflación de precios, la inyección monetaria genera un intercambio de nada por algo y por tanto empobrecimiento.
Publicado el 3 de octubre de 2014. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario