REUNIÓN DE LA RESERVA FEDERAL
La Fed garantiza que EEUU aún disfrutará del dinero gratis "un tiempo considerable"
Pedro Calvo
La paciencia es la madre de la ciencia... monetaria. Si alguien temía que la Reserva Federal (Fed) se iba a precipitar con la subida de los tipos de interés, la propia entidad ha dejado claro en la última reunión del año que no tiene prisa por encarecer el precio del dinero ni lo elevará con intensidad. No ha llegado tan lejos, con seis años con los tipos de interés al 0-0,25% y con tres sucesivas descargas de medicina cuantitativa que han engordado su balance hasta los 4,48 billones de dólares, para que ahora le entren los agobios ni las urgencias.
El banco central estadounidense ha dejado claras estas intenciones por distintas vías y con insistencia, para que no haya dudas. Primero, en su comunicado oficial, al incluir como novedad que puede ser "paciente" a la hora de empezar a subir los tipos y al mantener que los intereses seguirán donde están -entre el 0 y el 0,25%- durante "un tiempo considerable", el salvoconducto con el que envía el mensaje de que los intereses seguirán varios meses sin cambios.
Los inversores ya hacen cábalas para cuantificar u objetivar algo tan etéreo y subjetivo como la paciencia. Por el momento, los pronósticos del mercado con respecto a cuándo se producirá la primera subida del precio del dinero desde 2006 se mueven entre dos reuniones: la de los días 16 y 17 de junio y la de los días 28 y 29 de julio.
Y que no los subirá con fuerza lo ha sugerido con las nuevas previsiones de sus componentes con respecto al precio del dinero. En septiembre, 11 de los 17 miembros de la Fed veían los tipos por encima del 1% a finales de 2015. Tres meses después, ese número ha decrecido a 9 de 17.
TRES VOTOS EN CONTRA
Eso sí, esta posición no es ni mucho menos unánime dentro del Comité Federal del Mercado Abierto (CFMA), el órgano de la Fed que define la política monetaria en EEUU. De hecho, hasta tres miembros han votado en contra de esos compromisos, la mayor disensión desde 2011. Se trata deRichard Fisher, Charles Plosser y Narayana Kocherlakota.
Eso sí, no son las voces discordantes por los mismos motivos. Fisher, que cree que la economía ha mejorado ya lo suficiente como para comenzar a abonar de verdad el terreno para subir los tipos, y Plosser, que opina que la alusión temporal ya sobra del comunicado, transmiten la sensación de tener más prisas. Por su parte, Kocherlakota se muestra muy preocupado por la baja inflación y cree que la Fed está poniendo en juego su credibilidad en este terreno al no mostrar un compromiso más contundente con respecto a su voluntad de devolverla al objetivo del 2%. Su sesgo, por tanto, es más próximo al mantenimiento, e incluso el refuerzo, de los estímulos monetarios. Esta disensión eleva la importancia de las actas de esta reunión, que se publicarán el 7 de enero.
MENOS PARO... MUCHA MENOS INFLACIÓN
El banco central norteamericano también ha actualizado sus previsiones económicas. Y lo más destacado es que para 2015 pronostica menos paro... y mucha menos inflación.
Con respecto al crecimiento, mantiene la misma horquilla que en septiembre, puesto que lo ve entre el 2,6 y el 3% para 2015. Y para 2016 lo sitúa entre el 2,5 y el 3%, frente al 2,6-2,9% de hace tres meses.
En lo referente al mercado laboral, el paro podría reducirse hasta el 5,2-5,3%en 2015, por debajo del 5,4-5,6% que preveía en septiembre. Y con respecto a los precios, si hace tres meses pronosticaba para 2015 una inflación del 1,6-1,9% para 2015, ahora revisa sus cálculos para situarla entre el 1 y el 1,6%. Es decir, claramente por debajo de su objetivo de situarla en el 2%. Otro dato más que certifica que la Fed no tiene presión para retomar las subidas de los tipos.
Por el momento, en su comunicado oficial la entidad ha reiterado que la recuperación sigue evolucionando a "un paso moderado" y que el mercado laboral muestra una "sólida" creación de empleo. Y pese a que reconoce que la inflación continúa por debajo de esa meta del 2%, manifiesta su "expectativa" de que suba "gradualmente" hacia el 2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario