Buscar este blog

viernes, 12 de diciembre de 2014

¿Por qué la Desigualdad daña el Crecimiento?


http://www.gurusblog.com/

Siempre he pensado que una enorme desigualdad merma el crecimiento de una nación principalmente porque los más extremadamente ricos a partir de un umbral (aunque sea muy elevado) ya no invierten en tejido productivo ni consumen, sino que ahorran los excesos. Mientras que si dichos excesos estuvieran más razonablemente repartidos seguramente generarían economía. No obstante hay más motivos.
Tal y como señala el Foro Económico Mundial, ayer la OCDE dio a conocer un nuevo estudio que sostiene que la creciente desigualdad de ingresos es mala para el crecimiento económico, debido en parte a los peores resultados educativos. Se comparó el nivel de desigualdad en los ingresos, el crecimiento económico y la educación en sus 34 países miembros y encontraron que la desigualdad de ingresos es mala para el crecimiento sobre todo si los hogares de bajos ingresos se están quedando atrás.
El documento identifica primero el coste de la desigualdad de ingresos en términos de PIB. Examina el impacto de los cambios en la desigualdad de ingresos (desde 1985 hasta 2005) en el crecimiento económico (de 1990 a 2010). En este período la desigualdad aumentó en todos menos tres de los países estudiados (en esos tres países se estima que la caída en la desigualdad generó aumento del crecimiento). El siguiente gráfico muestra los resultados de la primera parte del estudio:
desigualdad-crecimiento-compressor
Yendo más allá que muchos otros estudios sobre el tema, se identifica la educación como una de las vías principales por las que la desigualdad daña el crecimiento. En concreto, las disparidades pronunciadas de ingresos entre los adultos de los peldaños más bajos y el resto de la sociedad llevan a una mucho menor calidad de la educación para sus hijos. Además, en parte debido a las desventajas educativas derivadas de la desigualdad de ingresos, una mayor desigualdad económica reduce las oportunidades disponibles para los pobres. Este estudio refuerza el trabajo de la Universidad de Ottawa que muestra que los lugares con mayor desigualdad tienden a tener una movilidad económica más baja.
El nuevo estudio sigue la estela de otras investigaciones. En primer lugar, estaba el extenso estudio realizado por el FMI que concluyó que el crecimiento fue más lento y los períodos de crecimiento más cortos en los países desarrollados con mayor desigualdad. El Banco Mundial y la City University de Nueva York comprobaron que en EEUU la alta desigualdad de ingresos disminuye el crecimiento de ingresos para los que están en la parte inferior de la distribución. Estos trabajos previos identificaron la creciente desigualdad como perjudicial para el crecimiento, pero no se centraron en los mecanismos mediante los cuales una mayor desigualdad afecta al crecimiento.
El pasado septiembre Equitable Growth lanzó una encuesta sobre la relación entre desigualdad y crecimiento. Se encontró que una mayor desigualdad está asociada con menor crecimiento a largo plazo. Este estudio de la OCDE ofrece todavía más pruebas que apuntan a esa conclusión y va más allá al ofrecer una idea de por qué se produce esta asociación. Este documento también proporciona una referencia para los políticos de cara a mejorar el sistema educativo para las personas de bajos ingresos en particular.
Gustavo Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario