Petróleo: Los especuladores intuyen que ha hecho suelo y se cargan de largos.
http://www.finanzas.com/
El petróleo ha perdido más de un 50% de su valor en lo que llevamos de año y los inversores intuyen que ya no puede seguir bajando mucho más. La convulsión de semejante desplome es importante, pero los que mueven el cotarro de este mercado (grandes hedge funds en su mayoría) se están poniendo las pilas y acaban de hacer sus apuestas más alcistas de los últimos cuatro meses.
En concreto, los especuladores aumentaron sus posiciones largas netas un crudo West Texas un 14% durante la semana pasada, según datos del "Commodity Futures Trading Comisión" citados por Bloomberg, en lo que supone el mayor incremento de largos para este activo registrado desde febrero. Los gestores de fondos, por su parte, han incrementado sus largos un 34% durante las tres últimas semanas; y esto lo hicieron aún cuando los precios del crudo continuaron a la baja, con la OPEP reiterando sus promesas de mantener la producción sin recortes. Igualmente, los fondos cotizados de crudo atrajeron la mayor cantidad de fondos en cuatro años.
"La gente está empezando a sentir que no solo ha hecho suelo sino que se está dando la vuelta", asegura sobre el petróleo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research. No obstante, según explica este experto, los fundamentales "no han cambiado".
Este domingo, en declaraciones al diario 'al-Hayat', el ministro saudí del Petróleo, Ali al-Naimi, expresó su confianza en que los precios del crudo se recuperarán,aunque quizá el repunte no devuelva el precio del barril de crudo a cotas cercanas a los 100 dólares. En este sentido, Naimi señaló que además de la mejora económica, la salida del mercado de algunos productores también contribuirá a estabilizar los precios.
La floja demanda del oro negro es un factor citado por todo los expertos para explicar el actual desplome. Así, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja por cuarta vez en los últimos cinco meses su previsión de consumo mundial de petróleo para 2015, que crecerá en 900.000 barriles diarios en vez de los 1,13 millones anteriormente estimados.
En el otro extremo de la ecuación están los países productores, la OPEP, que siguen tensando la cuerda. Ayer mismo, reunidos en Abu Dabi en un foro sobre energía, los ministros a cargo del petróleo de estos países recalcaron que no reducirán su producción, pese a este descenso de los precios. El ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nuaimi, auguró que "los productores que tienen costes elevados no seguirán aumentando sus extracciones", en una clara alusión al petróleo de esquisto, en particular el producido en Estados Unidos.
"La oferta a corto plazo todavía es mayor que la demanda", asegura Gareth Lewis-Davis, analistas de BNP Paribas. "No hay nada que me convenza de que no vamos a tener una acumulación de oferta significativa en el primer semestre del próximo año", asegura este experto. Para Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas de Bank of America ML, la cuestión no es tanto la OPEP (a la que considera no relevante) como el papel de Arabia Saudí. "Ha retirado el tapón y está dejando que el mercado se equilibre por si sólo", apunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario