¿Cómo está la banca española tras el TLTRO y el escándalo de Bankia?
Juan Cruz Peña
A pesar de que el programa de subasta de liquidez llevado a cabo por el BCE el pasado jueves concluyó sin que los bancos europeos cubrieran todo lo que estaba a su disposición, la banca española si demandó el máximo posible que le era permitido
La banca europea sólo ha demandado algo más de la mitad del dinero que el Banco Central Europeo había puesto a su disposición a través de dos subastas de liquidez, en lo que se ha conocido como el programa TLTRO. Draghi ha repartido entre las entidades financieras un total de 212.440 millones de euros de los 400.000 que esperaba poner en circulación para reactivar el crédito en la zona comunitaria y de paso azuzar la cada vez más aletargada inflación.
La baja demanda a nivel europeo -o baja en relación a las previsiones del BCE- contrasta con lo que han solicitado los bancos españoles, que han cubierto el 100% del dinero al que podían acceder, 35.725 millones de euros en total.
Esto supone un hecho positivo para Nuria Álvarez, analista de Renta 4, quien matiza que "aunque las entidades podrán rebajar los costes de financiación, no será determinante en la reactivación del crédito para 2015, cuando todavía se producirán más vencimientos de créditos que nuevas concesiones". Por otro lado, Álvarez pone en contexto esta inyección de liquidez de la que dispondrán los bancos: "el volumen pedido es relativamente pequeño en comparación con las carteras que gestionan".
Para el analista de XTB Borja Arribas "es posible que tras las recientes correcciones la banca española se esté aproximando a unos niveles de entrada óptima. Pero más que fijarnos en la subasta TLTRO de ayer nos fijamos en los recientes riesgos sistémicos que todavía podrían perjudicar a la banca. Quizás todavía es pronto para apostar por estos valores, antes de que se resuelvan las inestabilidades en Grecia dado que preocupa la posibilidad de que la ultra izquierda se haga con el poder y quiera tomar medidas drásticas respecto a la deuda ". En el corto plazo, Arribas explica que "el rally navideño se puede retrasar hasta la primera quincena del próximo año como ya ocurriera en el pasado","por el momento nos mantenemos cautos pero cerca de muy buenos niveles de entrada", destaca . Javier Flores, director del servicio de estudios de Asinver, concuerda con Arribas y señala que "aunque técnicamente en el corto pueda haber cierta debilidad técnica en sus valores cotizados, la perspectiva a medio plazo es positiva en tanto haya un escenario de revisión al alza de escenario macro y comience a fluir el crédito".
En este contexto, desde Renta 4 creen que las mejores apuestas dentro del sector español sonBBVA, por su diversificación geográfica que ahora también incluye Turquía, y Liberbank, al que consideran que cotiza con descuento respecto a los demás. Por el contrario, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez muestra sus reticencias y recomienda infraponderar Bankiter y Bankia, de las que entiende que están cotizando por encima de sus comparables. Por el contrario, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón destaca por encima de todos aBankinter: "además de ser el más alcista en el largo y medio plazo, es el que ofrece una mejor relación riesgo/rentabilidad, pues es uno de los que menos riesgos y vulnerabilidades tiene".
¿Existen temores a que haya más casos irregulares como el de Bankia que afecte a los valores?
En otro orden de cosas, sobre el temor a que existan más casos como el de Bankia, con respecto a sus errores contables del pasado, o los problemas análogos que tuvo el Banco Espirito Santo de Portugal recientemente, Álvarez señala que "es un tema delicado que no debería llevar a pensar que el resto de bancos pudiera sufrir los mismos problemas y el mercado no está interpretando una situación así". Borja Arribas, de XTB, se muestra en la misma línea y considera que "las irregularidades producidas tanto en Bankia como en Espirito Santo son hechos aislados". "Después de que el BCE se haya hecho cargo y sea más responsable de la supervisión bancaria, esperamos que cada vez se reduzcan más este tipo de hechos", concluye. Más crítico y contundente con respecto a esta cuestión se muestra Javier Flores, de Asinver: "lo sucedido esconsecuencia de la perversa relación que se establece en ocasiones entre banca y poder político", "no me cabe ninguna duda no solo de la existencia de más casos de malas prácticas generalizadas y manejo fraudulento de prácticas contables, pero resulta difícil que se conozcan si se da, como es el caso, complicidad y confabulación entre los responsables y quienes deben ejercer el control ", asevera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario