Fitch rebaja el rating de Venezuela a “Default”
http://www.gurusblog.com/
Demoledora nota de Fitch sobre Venezuela que rebaja el rating de su deuda a largo plazo de B a CCC, es decir a situación de impago o” default”. Os dejamos la nota emitida por Fitch:
Estos son los factores que han conducido a rebajar el rating de Venezuela:
La drástica reducción de los precios internacionales del petróleo en el 4ºT de 2014 han disminuido drásticamente la capacidad de pago de Venezuela en el contexto de reducción de la flexibilidad del financiamiento externo y el aumento de la inestabilidad macroeconómica. La dependencia de Venezuela al petróleo es muy alta, ya que representan aproximadamente el 92% de los ingresos de divisas que tiene el país y el 50% de los ingresos del gobierno central en 2014. Los bajos precios del petróleo erosionará la principal fuente de divisas que tiene la economía Venezolana.
La capacidad de la economía venezolana para responder a este choque externo se ve limitada por el nivel relativamente bajo de sus reservas de divisas internacionales, las limitaciones de su liquidez operativa, y las limitadas fuentes de financiamiento externo. Las reservas internacionales, $21.4 millones, son aproximadamente la mitad del nivel de finales de 2008, última vez en la que Venezuela enfrentó un abrupto descenso del precio del petróleo como resultado de la crisis financiera mundial.
Además, la liquidez operativa de las reservas está limitado, el 72% de las reservas internacionales están en oro y el grueso de este oro está depositado en el Banco Central de Venezuela.
Las fuentes para obtener financiación en divisas internacionales se encuentran en estos momentos muy limitadas para Venezuela. En estos momentos el Estado no tiene acceso a los mercados interacionales de deuda y el financiamiento multilateral parece poco probable, siendo en estos momentos China su principal fuente de financiación. Sin embargo no hay ninguna indicación de que China vaya a aumentar su exposición a Venezuela más allá de la refinanciación de los créditos ya existentes.
La inestabilidad macroeconómica de Venezuela ha aumentado considerablemente debido a la inconsistencia de sus políticas fiscales y monetarias. El racionamiento continuo de divisas, los controles generalizados en los precios y la emisión de dinero han alimentado las presiones inflacionarias. Se estima que la inflación promedio en los 8 primeros meses del 2014 ha sido del 55%. Mientras tanto el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo continúa aumentando de forma acelerada lo que alimenta aún más las presiones inflacionarias. Hoy el tipo de cambio oficial con el USD está en 6,3BsF y el paralelo en 182,12 BsF.
Fitch estima que la economía venezolana se ha contraído un 4% en 2014 y espera que Venezuela permanezca en recesión en 2015.
Además se detecta un continuo deterioro en la transparencia de los fondos utilizados por el gobierno fuera de presupuesto y en la comunicación de datos oficiales sobre la inflación, la balanza de pagos y las cuentas nacionales desde 2013,
Venezuela debe amortizar deuda soberana por un promedio de 1,2% su PIB en 2015-16 con pagos de deuda externa equivalentes al 0,4% de su PIB o el 3,5% de sus exportaciones. La compañía estatal PDVSA afronta también vencimientos por importe de $3.400 millones en deuda externa. Sólo las amortizaciones de deuda correspondientes al gobierno equivalen al 22% de las reservas actuales en divisas del país.
Aunque Venezuela ha pagado anteriormente su deuda incluso en momentos políticos convulsos, la falta de políticas económicas para superar la actual crisis, los fuertes desequilibrios macroeconómicos actuales y la fuerte caída en el precio del petróleo hacen que la capacidad actual de Venezuela para pagar su deuda se haya debilitado considerablemente.
El actual rating emitido por Fitch asume un precio medio del petróleo en 2015 de $83 barril Brent y $90 para 2016 y asume que China continuará refinanciando la deuda que actualmente tiene concedida a Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario