Buscar este blog

domingo, 10 de enero de 2016

Polonia, mercados libres y la Eurozona


Poland, Free Markets, and the Eurozone

 


Mateusz Machaj es un antiguo miembro Mises, fundador de Instituto Mises de Polonia y profesor asistente en el Instituto de Ciencias Económicas en la Universidad de Wroclaw, en Polonia.
Hablo con nosotros recientemente acerca de su trabajo en el Instituto Mises y el estado del pensamiento de libre mercado en Polonia. Un extracto de esta entrevista apareció en el número de julio/agosto deThe Austrian.
The Austrian: ¿Por qué decidió solicitar ser miembro del Instituto Mises?
Mateusz Machaj: El programa de verano es el mejor lugar de la tierra para dar los primeros pasos a la hora de desarrollar tu carrera y aprender cómo hacer investigación científica. El programa de becas y la Universidad Mises tienen un valor increíble para los investigadores jóvenes y es imposible exagerar su importancia. Los recursos, libros y artículos en línea del Instituto Mises son definitivamente los ladrillos de nuestro conocimiento, aunque yo descubriera que la interacción personal con la facultad Mises fue realmente clave en avanzar en mis conocimientos. Una vez aprendemos algo, es preciso compartir nuestros pensamientos e ideas y discutirlos con nuestros profesores, mentores y otros alumnos. Las publicaciones en el Instituto son los ladrillos, pero los programas de verano son el mortero necesario.
TA: ¿Por qué decidió obtener un doctorado? ¿Qué papel tuvo, si tuvo alguno, el Instituto Mises en la dirección de sus estudios académicos?
MM: Decidí seguir la vía académica porque me apasiona la economía como disciplina. El Instituto Mises fue el factor principal en incitar esa pasión, primero como proveedor de la biblioteca en línea y luego como patrocinador de mi asistencia a los programas de verano. Cuando llegué por primera vez a la Universidad Mises ya sabía casi todo de las lecciones (porque las había visto en línea en años anteriores), pero fueron mis interacciones personales con alumnos e investigadores en el Instituto las que fueron un estímulo clave para posteriores estudios. Entonces tuve la fortuna de trabajar en el verano bajo la guía comprensiva del profesor Salerno. La mayoría de mi trabajo sobre mi tesis de doctorado se hizo dentro de los muros del Instituto Mises. El instituto es verdaderamente el “marco indispensable”, por tomar una expresión de Rothbard.
TA: ¿En qué asuntos investigadores está trabajando ahora mismo?
MM: Actualmente estoy trabajando en política monetaria, que se ha convertido en todavía más importante para la economía global debido al auge de la política monetaria “especial”. Hace tiempo, el debate estaba dominado por la política monetaria “convencional”, que, de acuerdo con la ortodoxia, debería llevarse a cabo en tiempos “normales” y aplicarse de acuerdo con ciertas líneas generales, como la Regla de Taylor. Sin embargo, cada vez más, la política monetaria consiste en herramientas monetarias “especiales” (a las que podríamos llamar “bazucas de Bernanke”) que están convirtiendo a los bancos centrales en casi casas financieras de empeños, listos para proporcional liquidez adicional a cambio de casi nada.
Las herramientas son especiales porque con su uso los bancos centrales están empezando a flirtear con ideas de tipos cero de interés y otras propuestas monetarias excéntricas. A la vista de la reciente furia contera las imprentas de dinero, ambos temas requieren un análisis cuidadoso. Especialmente porque hay mucha demagogia y crítica de aficionados de la política monetaria por ahí.
TA: ¿Cuál es el estado del pensamiento de libre mercado en Polonia?
MM: Los más jóvenes están muy interesados en las ideas a favor del mercado. Tenemos dos programas muy únicos en la Instituto Mises polaco, por ejemplo. El primero está compuesto por los clubes de economía austriaca, que están en las principales universidades polacas y que se centran en la economía y atraen a gente joven e inteligente.
También preparamos planes y programas de lecciones para enseñar economía en los institutos. Actualmente estamos también tratando de crear un libro gratuito de primaria en línea sobre este tema. Ambos programas tienen mucho éxito y los más jóvenes que están verdaderamente interesados en la economía se ven normalmente seducidos por la aproximación austriaca. Esto puede verse en la demanda de nuestros libros austriacos. Ya hemos publicado una docena y agradecemos al Instituto Mises por la mayoría del contenido.
TA: ¿Por qué decidió crear en Instituto Mises de Polonia?
MM: La economía austriaca es la menor manera de aprender buena economía. Además, creo que incluso si no te gustan las ideologías de Mises, Rothbard y Hayek, las obras de esos pensadores son el mejor punto de partida para aprender economía.
Esto es especialmente cierto con Rothbard. El hombre, la economía y el estado es la mejor introducción a la teoría de precios, la teoría de la negociación, la teoría de la producción, la teoría de la competencia, la teoría monetaria, etc. Creo que incluso los opositores a los mercados libres harían bien en empezar leyendo a Rothbard, porque es el Mozart de la economía.
Puede que prefieras tocar Wagner, pero Eine Kleine Nachtmusik es donde deberías empezar. Igualmente, los austriacos son la mejor forma de estudiar economía, incluso cuando se está en desacuerdo con sus premisas. Son mucho mejores explicando la base de la economía que los libros de texto ortodoxos y nadie se acerca a las habilidades de escribir y enseñar de muchos austriacos.
TA: Algunos países del este de Europa, como Estonia o Eslovaquia, tienen la reputación de continuar liberalizando sus economías mucho después de la caída del comunismo. ¿Tiene Polonia una reputación similar?
MM: En el caso de Polonia, el vaso está lleno en un tercio y vacío en dos tercios. Hay dos formas de comparar las economías en transformación. Puedes comparar Polonia con Rusia, Bielorrusia y Ucrania. En esas comparaciones, la transformación de Polonia es un enorme éxito. Por otro lado, puedes comparar Polonia con economías occidentales desarrolladas y entonces vemos enormes deficiencias y reformas inacabadas. Y recordemos que Alemania, Reino Unido y Estados Unidos están muy lejos de cualquier paraíso del libre mercado.
En términos de libertad económica ampliamente definida, Polonia está detrás de los países occidentales. En comparación, lo que es particularmente abrumador es la mayor incertidumbre de régimen debido a un sistema legal menos predecible ( y relativamente más opresivo).
TA: Con todas las últimas noticias de la Eurozona, tengo que preguntarle si Polonia adoptará pronto el euro. ¿Hay mucho apoyo local para esto?
MM: realmente no hay mucho apoyo local para el euro ahora mismo. La reciente crisis económica ha eliminado en la práctica cualquier solicitud de adopción rápida del euro en Polonia. Incluso los defensores del euro están diciendo que la Eurozona necesita arreglarse primero, antes de que se una Polonia. Esperemos que el euro se arregle permanente y completamente, pasándose al oro, por supuesto.

Publicado originalmente el 24 de diciembre de 2015. Traducido del inglés por Mariano Bas Uribe. El artículo original se encuentra aquí.
Mateusz Machaj, Doctor en Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario