Toda corrección es una oportunidad de aumentar exposición a cartera
Ana Palomares / Laura de la Quintana La confianza en el mercado europeo se debe a que "todo lo esencial", esto es, "resultados empresariales y valoraciones", dice Jaume Puig, director general de GVC Gaesco, "continúan estando en una situación tremendamente favorable para el inversor". En este sentido, desde Tressis Gestión su consejero delegado, Jacobo Blanquer, reconoce que, a los niveles actuales del Ibex 35, el mercado "ya está descontando prácticamente un crecimiento cero de beneficios" dentro de un país cuya economía crece a tasas "del 3 %". En su opinión, "las compañías españolas y europeas son de las menos afectadas" por la actual incertidumbre que rodea al crecimiento futuro de la economía china.
Un 'crash' muy similar
La comparativa innevitable para los gestores de fondos nos retrotrae al desplome bursátil del mes de agosto, también motivado por las dudas sobre la economía del gigante asiático. David Ardura, subdirector de gestión de Gesconsult, es de los pocos que opta por esperar para comprar "mientras se mantenga la volatilidad en el mercado asiático" puesto que, considera, están por ver "niveles más bajos en los índices y ahí sí encontraremos oportunidades, cuando caigan no mucho más".
Otro ejemplo de ello es Gemma Hurtado, gestora principal del fondo Mirabaud Equities Spain, que reconoce que, a diferencia de lo que hizo tras el pasado 24 de agosto, cuando "sí aprovechó para comprar valores interesantes", ahora, por el momento, "no han surgido ocasiones similares" dado que las ventas no se están produciendo "en bloque" y sí "afectando, principalmente, a petroleras y bancos".
De un año bursátil tan negativo para la renta variable nacional como fue el 2015 se deriva el hecho de que muchas carteras reserven aún una importante parte en liquidez. Alejandro Martín, analista y cogestor de Metagestión, afirma estar tirando de ese cash "para incrementar las posiciones" que ya tenían en cartera. "Estamos cómodos con las caídas", dice el experto, "ya que nosotros compramos por fundamentales, no por lo que muestren los gráficos".
¿Qué están comprando?
El atractivo por valoración que presenta la bolsa en estos momentos se refleja en sectores "como los servicios y el de la salud que, al final, se encuentran inmersos en unas macrotendencias a largo plazo y en los que estos episodios deben ser empleados para comprar", asegura Ricard Vidal, jefe de inversiones y cogestor del fondo de bolsa española EDM Inversión. Menciona, además, a un valor concreto, BME, pero no es el único. Desde Tressis Gestión consideran también que la caída del gestor de la bolsa nacional hasta los 28 euros por acción se antoja interesante considerando "su dividendo", con una rentabilidad que se eleva, gracias a las últimas ventas, más allá del 7%. Además, Blanquer habla de compras recientes en "industria europea, alguna teleco, automovilísticas y eléctricas y nada de bancos".A ello, comentan, se suma la casuística particular de la bolsa española que, a la espera de resolver dos procesos electorales, superaría a sus homólogas europeas en el momento en el que se resuelva la incertidumbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario