Buscar este blog

sábado, 23 de enero de 2016

Ethan Harris: "La economía mundial no se está desmoronando ni habrá un colapso"


Ethan_Harris.jpg

JOSE LUIS DE HARO (NUEVA YORK)


Ethan Harris, economista jefe para Estados Unidos de Bank of America Merrill Lynch, explica que los mercados "han estado hiperventilando demasiado por lo que ocurre en China y en el mercado de petróleo". "El mundo no se está desmoronando" reiteraba a elEconomista desde el edificio que la entidad tiene en Bryant Park, Manhattan. Para Harris tanto lo que ocurre en la segunda mayor economía del mundo como la debacle en los precios del crudo no indican ni mucho menos "un colapso".
Este experto justifica que aunque desde comienzos de año el mercado se haya empeñado en centrarse en las noticias negativas que circulan a lo largo y ancho del planeta, "los datos indican que el crecimiento en Estados Unidos es bueno, incluso por encima de su tendencia, la expansión en Europa es aceptable, también por encima de la media y lo mismo ocurre en Japón".  "Los vientos en contra vienen de China, Brasil o Rusia estos países han decepcionado pero no suponen la economía en su conjunto", reitera.
Harris pone de manifiesto que China se ha estado decelerando desde 2010. "Esto no es nada nuevo", aclara. "Su producción industrial se ha ido diminuyendo durante muchos años, esto no es nuevo en la economía global", añade al mismo tiempo que asegura que este debilitamiento "ya se ha descontado en el mercado de materias primas y en el comercio asiático". El economista de Bank of America Merrill Lynch incide en que "este no es el comienzo de un aterrizaje forzoso" en el gigante asiático. "Estamos hablando de un debilitamiento no de una recesión, considero que se está exagerando mucho los comentarios sobre China", estima.
Dicho esto, el excesivo apalancamiento de China supone uno de los verdaderos problemas en el horizonte. "Creo que a la larga Pekín tendrá que realizar una recapitalización a la banca similar a la que realizó EEUU con sus entidades bancarias en 2008 para eliminar los préstamos tóxicos de los balances de una vez por todas".

EEUU: ¿Recesión a la vista?, no gracias

En estos momentos, el equipo liderado por Harris estima que EEUU terminará el año creciendo a un 2,1%, cuatro décimas menos de lo esperado a comienzo de semana, y con una tasa de paro en el 4,5%. En lo que se refiere a la Reserva Federal, BofAML estima que habrá entre tres y cuatro subidas de tipos de interés este año aunque esperan que pase un tiempo considerable hasta la próxima vuelta de tuerca monetaria. La posibilidad de una recesión sube hasta un 20%.
"Veremos una Fed que se comportará como el policía bueno", opina el economista jefe del banco estadounidense. "Creo que lo que han hecho hasta ahora tiene mucho sentido, se han retradaso dos años con respecto a la media histórica para comenzar con una subida de tipos pero pueden permitirse todavía el levantar el pie del acelerador si es necesario". Para Harris es demasiado temprano, a un par de semanas del arranque del año, como para que la Fed demuestre algún tipo de "pánico". En un mal caso, si la situación empeora, "la Fed podría no mover ficha de forma indefinida".
Donde Harris se encuentra algo desconcertado es con la caída en los precios del petróleo. "Si antes de esta debacle preguntásemos a cualquier economista si el crudo barato era bueno para la economía, el 100% respondería que sí", asegura. Sin embargo reconoce que desde la tendencia bajista emprendida por el crudo "la economía ha reaccionado de forma menos positiva a lo esperado y el efecto neto ha sido menos optimista". "El consumidor no ha respondido tan bien como se esperaba al abaratamiento de la gasolina y algunas partes del sector energético han colapsado pero me sigue sorprendiendo que se asuma que una caída en los precios del crudo sea una mala noticia", incide.
En estos momentos, y para terminar, Harris estima que hay que prestar atención al ciclo de negocio estadounidense para intentar atisbar riesgos. "Hemos tenido una larga recuperación hasta ahora pero aunque no encontramos en una fase tardía del ciclo no observamos los excesos que suelen ser problemáticos a estas alturas", justifica. Desde su punto de vista, tanto el sector de consumo duradero como el inmobiliario así como el de gasto de capital permanecen relativamente bajos por lo que no se observa "una burbuja tecnológica o inmobiliaria como las que hemos visto en el pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario