http://www.dineroenimagen.com/
Sin lugar a duda el siglo pasado estuvo lleno de prolíficos pensadores en el campo de la economía.
Muestra de ello son los galardonados con el Premio Nobel, en la que se destacan las aportaciones de más de 60 investigadores.
No obstante si se pueden escoger tres personajes que marcaron con sus ideas el devenir de esta disciplina sin duda se debe mencionar esta triada.
John Maynard Keynes
Este economista inglés es recordado por que, a diferencia del grueso de sus colegas, no consideraba que el sector privado pudiera llegar a resolver algunos problemas importantes del sistema económico, como el desempleo.
Como lo señalan Ekelund y Hérbert en su libro Historia de la Teoría
Económica y de su Método, Keynes estaba profundamente preocupado por la
"autorregulación del mercado".
Keynes no consideraba que los mecanismos del sector privado constituyeran una salvaguarda frente al nivel de empleo", explicaron.
Así como en ese tópico Keynes consideró que la acción estatal podría influir en la actividad económica, para ayudar a que mantuviera dinámica.
Frederich Hayek
Hayek es economista de origen austriaco, que realizó algunas investigaciones en el campo de la economía y de la filosofía política.
Las primeras contribuciones de Hayek están concentradas en los precios relativos, esto es, se enfocaba en los efectos de la diferencia de precios entre los sectores económicos, que daban origen a una determinada estructura económica.
Por ejemplo, en un determinado territorio que contara con un nivel de
precios relativamente bajo en el la formación de capital que en las
materias primas, tendería a tener una estructura productiva más industrial.
Una de las críticas más duras de Hayek a sus colegas economistas, era que sus estudios estaban fundamentados en conceptos retomados de ciencias duras, como la física, lo que impedía analizar de manera adecuada a la sociedad.
Sus posteriores investigaciones estuvieron más centrados en el efecto que la información tenía en los agentes económicos.
Milton Friedman
Las ideas de Friedman tuvieron tal alcance que en la actualidad sirven de base para importantes decisiones en materia de política económica, más concretamente, de política monetaria.
Friedman abogaba por el combate a la inflación (el aumento de precios), pues la consideraba como uno de los grandes malestares económicos, que impactaban directamente al nivel de vida de la sociedad.
A muy grandes rasgos Friedman explicaba que había una relación directa entre el nivel de precios y la cantidad de dinero en una economía.
De igual forma el economista estimó que existía un tipo de "nivel de desempleo natural"
en el que se mantenía controlada la inflación, que era causada, en
parte, por algunas restricciones que el Estado aplicaba al libre
comercio.
De forma general, explicaba que si algún gobierno quería lograr un menor nivel de desempleo al "natural", por
ejemplo con políticas monetarias expansivas, los nuevos y viejos
empleos tendrían un nivel de salario fijo, pero con un aumento en la
cantidad de dinero, que no tenía su contraparte en un aumento de bienes y
servicios, los precios aumentarían.
Así con precios más altos, los trabajadores negociarían mayores salarios, lo que tendría como efecto que se dieran algunos despidos. De este modo Friedman explica que la política aplicada sólo servía en el corto plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario