Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2015

Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres

Citas célebres de Yellen, Bernanke, Greenspan, Draghi y Trichet


Bolsamania

 
Los responsables de política monetaria han jugado un papel clave durante la crisis financiera y los intentos de las principales economías para dejarla atrás. Con sus errores y aciertos, han diseñado las políticas que deben liderar la recuperación económica. No sólo sus actos, también sus palabras han sido siempre analizadas, lo que les ha hecho afinar en su léxico, dejando frases célebres para la historia económica.

Lea también: Estancamiento secular: Bernanke y Summers 'se enzarzan' en torno a la teoría que preocupa a Yellen

Muchos modelos de macroeconomía dejan a la política monetaria un papel central en las épocas más difíciles de los ciclos económicos. Cuando hay crisis, las miradas se posan en los responsables de los bancos centrales. Desde la caída de Lehman Brothers en 2008, las políticas monetarias de las economías desarrolladas han sido decisivas. Pero no sólo han sido importantes las decisiones de Trichet, Draghi, Bernanke o Yellen. Cada palabra y cada frase de los banqueros centrales han sido analizadas por el mercado y por todos los agentes económicos, con lo que han cuidado siempre mucho lo que han dicho y el mensaje que querían lanzar. Especialmente en Estados Unidos, Ben Bernanke y Janet Yellen, y antes Alan Greenspan, han sido más grandilocuentes.
ALAN GREENSPAN

Greenspan fue presidente de la Reserva Federal desde 1987 hasta 2006. No estuvo al frente de la institución durante la crisis financiera, pero para muchos fue responsable de no haber actuado contra la burbuja de activos financieros e inmobiliarios ni contra la proliferación de derivados que resultaron ser tóxicos. “Armas de destrucción masiva”, como las denominó Warren Buffett. Sobre estos activos dañinos, aseguró en 2003 en el Senado: “Lo que hemos visto a lo largo de los años en el mercado es que los derivados han sido un vehículo extraordinariamente útil para transferir el riesgo de las personas que no deberían asumirlo a aquellas que están dispuestas y son capaces de hacerlo”.

Lea también: Alan Greenspan asegura que es "cuestión de tiempo" que Grecia salga de la eurozona

Más frases célebres de Greenspan:

-El miedo y la euforia son las fuerzas dominantes, y el miedo es varias veces multiplicado el tamaño de la euforia. Las burbujas se construyen muy lentamente a medida que la euforia se acumula. Entonces cuando el miedo llega, todo cae muy fuertemente. Cuando empecé a analizar esto, yo era una especie de intelectual conmocionado. El contagio es el fenómeno fundamental que hace que la cosa se desmorone.

Las burbujas se construyen muy lentamente a medida que la euforia se acumula. Entonces cuando el miedo llega, todo cae muy fuertemente

-La verdadera medida de una carrera es poder estar contentos, incluso orgulloso, que tuvo éxito a través de sus propios esfuerzos y sin dejar un rastro de víctimas a su paso.

-En ausencia del patrón oro, no hay manera de proteger los ahorros de la confiscación a través de la inflación. No hay tienda de valor seguro.

-Estoy muy a favor de la reducción de impuestos, pero no con dinero prestado. Y el problema es que en los últimos años los programas que se están haciendo son con dinero prestado, las reducciones de impuestos son con dinero prestado, y al final del día esto resulta desastroso. Y mi opinión es que no creo que podamos desempeñar esta política.

BEN BERNANKE

Bernanke llegó a la presidencia de la Reserva Federal en 2006 y la abandonó en 2014. Fue quien diseñó la política monetaria expansiva con varios programas de compra de bonos (‘Quantitative Easing’) y tipos de interés cercanos a 0. Bernanke siempre fue un estudioso de las crisis, especialmente de la Gran Depresión tras el crash de 1929. “Soy un aficionado a los temas de la Gran Depresión, de la misma forma que algunas personas son aficionadas a los temas de la Guerra Civil. Las cuestiones planteadas por la Depresión, y sus lecciones, siguen siendo importantes hoy”.

Lea también: Bernanke 2.0: estrena blog con una defensa de los tipos "excepcionalmente bajos"

Más citas de Bernanke:

-Si quieres entender la geología, estudias los terremotos. Si quieres entender la economía, estudias la Gran Depresión. Si quieres entender de economía, estudias la mayor calamidad que ha golpeado la economía de Estados Unidos y de todo el mundo.
Si quieres entender la economía, estudias la Gran Depresión, la mayor calamidad que ha golpeado las economías de EE.UU. y del mundo
-La política monetaria no puede hacer mucho sobre el crecimiento a largo plazo, todo lo que podemos tratar de hacer es tratar de suavizar los períodos en que la economía está deprimida por la falta de demanda.
-La lección de la historia es que usted no consigue una recuperación económica sostenida mientras el sistema financiero está en crisis.
-Trabajo de la Reserva Federal es hacer lo correcto, a tomar el interés a largo plazo de la economía en su corazón, y que a veces significa ser impopular. Pero tenemos que hacer lo correcto.

JANET YELLEN

Yellen sucedió a Bernanke el 1 de febrero de 2014. Toda la atención está puesta en esta economista doctorada en Yale para intuir cuándo se producirá la normalización de tipos. No obstante, una de sus frases alude a un artículo que leyó en 1977 cuando comenzó a trabajar en la Fed: “Se decía que en un banco central el secreto acerca de las decisiones de política monetaria era la mejor política: los bancos centrales, como la autoridad, no deben hablar de sus intenciones futuras políticas”.

Yellen: "Espero que las condiciones justifiquen la normalización de tipos este año"

Más frases clave de Yellen:

-Aunque admiramos el capitalismo, también, hasta cierto punto, creo que tiene limitaciones que requieren la intervención del Gobierno en los mercados para que funcionen.
-Mi conclusión es que la política monetaria debe reaccionar a la subida de precios de la vivienda y otros activos sólo si afecta a las variables objetivo del Banco Central: producción, empleo e inflación.
Aunque admiramos el capitalismo, creo que tiene limitaciones que requieren la intervención del Gobierno en los mercados para que funcionen
-La desigualdad ha aumentado hasta el punto que me parece que vale la pena para Estados Unidos considerar seriamente tomar el riesgo de hacer que nuestra economía sea más gratificante para las personas.

-Tenemos que aumentar la transparencia de la sombra del mercado bancario para que las autoridades puedan controlar si hay signos de apalancamiento excesivo y la transformación de vencimientos inestable fuera de los bancos regulados.

-¿Funcionarán las economías capitalistas a pleno empleo en la ausencia de una rutina de intervención? Ciertamente no. ¿Son las desviaciones de pleno empleo un problema social? Obviamente.

MENOS GRANDILOCUENCIA EN EUROPA

Ni Wim Dusienberg, ni Jean-Claude Trichet, ni Mario Draghi, los tres presidentes hasta el momento del Banco Central Europeo (BCE) no han dado tantas citas para la historia como sus homólogos en Estados Unidos.

No obstante, hay frases importantes. Como la de Trichet sobre la cesión de soberanía de los estados miembro a favor del BCE. “Mi hipótesis de trabajo es que los europeos están aprendiendo por las malas que haya una moneda única, se tiene que tener no sólo una unión monetaria, sino también una gobernanza eficaz de la unión económica”.

Y si ha habido una frase importante en los últimos años ha sido la de Draghi cuando aseguró que el euro es irreversible, y unos días después: “El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente”.

Lea también: Draghi asegura que el programa de compras es eficaz y advierte a España de que debe seguir con las reformas

No es la única cita de ‘supermario’ que quedará para la posteridad, aquí algunos ejemplos:

-Las tasas de interés no tienen que ser idénticas en toda la zona euro, pero es inaceptable que las principales diferencias surjan de los mercados de capitales rotos o preocupación por una zona ruptura del euro.

-No hay mejor protección contra la crisis del euro que las reformas estructurales con éxito en el sur de Europa.

-Si no resolvemos la crisis del euro, todos vamos a pagar el precio. Y si lo resolvemos, nos beneficiaremos todos, especialmente los contribuyentes y los ahorradores alemanes.
Lee además:

Vídeo | Una manifestante irrumpe y ataca a Draghi: suspenden por unos minutos la rueda de prensa del BCE

Draghi alerta que la situación podría ser "desconocida" si la crisis de Grecia empeora

Draghi: La recuperación en la zona euro sigue siendo débil



No hay comentarios:

Publicar un comentario